Opinión

El discurso del miedo y la elección de ultranacionalistas

Constanza Fernández Danceanu.
Abogada y analista internacional
Universidad San Sebastián

05-10-2017_18-11-111__ConstanzaFernándezUSS,
05-10-2017_18-11-111__ConstanzaFernándezUSS / FUENTE:

“El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que “el resultado del nacionalismo es la guerra”.

 

La cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel, con la que concretará 16 años en el poder, ha quedado en segundo plano. Por primera vez en la historia moderna de la República Federal de Alemania un partido ultranacionalista ha llegado al Bundestag (Parlamento alemán). Alternativa para Alemania (AfD) ingresó al órgano legislativo con un 12,6% de votación popular en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 24 de septiembre.

El AfD nace como un partido anti euro, pero adopta también un discurso anti migración, frente a la política de apertura de Merkel, la que ha tenido como consecuencia la llegada de más de un millón de migrantes al país. En su sitio web declara que las razones para votar por ellos son la lucha contra los que buscan asilo, los inmigrantes y el Islam. Pese a ser un partido joven, creado hace sólo cuatro años, ha ganado adherentes rápidamente, posesionándose como referente de la ultraderecha. Aunque ha tratado de desasociarse del nazismo, ha –a su vez– llamado al fin del “culto a la culpa que rodea al Holocausto”. En este sentido, el vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, lamentó que "verdaderos nazis" fueran una vez más parte del Bundestag.

Cabe destacar que no todas las personas que votaron por ellos son necesariamente neonazis o xenófobos. La falta de renovación política y la situación económica y laboral interna, también explican el fenómeno. Muchos culpan a la globalización y a la integración por los problemas en Alemania, pero olvidan que las grandes dificultades que enfrentamos hoy son globales: desigualdad, cambio climático, terrorismo y migración. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que “el resultado del nacionalismo es la guerra”, ya que todos estos asuntos globales requieren de multilateralismo para afrontarlos.

No obstante, el surgimiento y la llegada al poder del AfD no sorprenden. Las mismas causas están tras el Brexit en Reino Unido, tras el triunfo de Trump en Estados Unidos, tras el 33,9% obtenido por Le Pen en las elecciones presidenciales en Francia. El discurso del miedo desarrollado por grupos supremacistas blancos, xenófobos, racistas, anti-inmigración o nacionalistas ha logrado cautivar a aquellos que parecen haber olvidado su propia historia y las devastadoras consecuencias que  dichos grupos traen cuando llegan al poder.

Hoy el 12,6% obtenido por AfD es solo un síntoma de descontento, similar a lo sucedido con el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que con el mismo discurso pasó de un 12,6% en 2015 a menos de un 1,8% en 2017. Ese desencanto popular con la extrema derecha inglesa nos da esperanzas de que el resto del mundo también abra los ojos, recuerde los errores del pasado y escoja un futuro inclusivo.

Constanza Fernández Danceanu.

Abogada y analista internacional

Universidad San Sebastián

Etiquetas: