Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un Buen Trato, es mi trato

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional de Junji Biobío

por Leslia Jorquera

Toda esta construcción derivó el año 2017 en el lema “-¡Un buen trato, es mi trato! que distingue la nueva Política de Ambientes Bientratantes de la Junji.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) cuenta con 47 años de compromiso en la entrega de una educación inicial desde la primera infancia. En sintonía con esta responsabilidad, hace una década determinó relevar el Buen trato como un énfasis en la gestión institucional, declarándolo condición esencial de una Educación Parvularia de calidad. Por ello, en esa ocasión, se creó la Política de Buen trato que puso en el centro el resguardo y ejercicio de los derechos de niñas y niños. Tras años de implementación, surgió la necesidad de actualizar tal protocolo, mediante un proceso participativo con equipos de jardines infantiles y oficinas, de regiones y de manera inédita, con niñas y niños, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar sus opiniones y expectativas sobre los buenos tratos y el bienestar que esperan recibir en Junji.

Toda esta construcción derivó el año 2017 en el lema “-¡Un buen trato, es mi trato! que distingue la nueva Política de Ambientes Bientratantes de la Junji, enmarcada en el histórico compromiso que la Junji ha tenido en la promoción del buen trato como condición fundamental para entregar una Educación Parvularia de calidad a los niños y niñas.

Esta construcción de la política de Ambientes Bien Tratantes, significó un proceso participativo, guiado por la Fundación para la Confianza, cuyos miembros, dirigidos por el Doctor en Filosofía, José Andrés Murillo, visitaron diversas regiones para desarrollar una metodología que considerara a padres y apoderados, niños y niñas, funcionarios y funcionarias de jardines infantiles y de las Direcciones Regionales, logrando un levantamiento de información representativa de los participantes.

A partir del diálogo y aportes surgidos en los distintos espacios de conversación y encuentros, se concluyó que era imperativo trabajar sobre los contextos, pues son éstos los que posibilitan la construcción de las relaciones de buen trato hacia niñas y niños, entre los adultos: equipos y familias. Al actualizar la política de buen trato, la apuesta institucional enriqueció la idea en una nueva política de Buen Trato que paso a llamarse de Ambientes Bientratantes, para profundizar la relevancia de los contextos, trabajando sobre los factores protectores basados en la confianza, el cuidado mutuo orientados por el interés superior de niña/o, caracterizada también por el reconocimiento del otro como un legítimo otro, por la empatía, la comunicación efectiva, la solución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de las jerarquías.

El gran paso que estamos dando  como institución es avanzar desde situar el foco en la importancia de las Relaciones de Buen Trato, hacia la relevancia de los Ambientes Bientratantes, en los que puedan construirse relaciones de buen trato en todos los niveles de gestión. Hacemos un llamado a trabajar de manera responsable y colaborativa sobre los contextos, facilitando las condiciones necesarias que permitan construir relaciones positivas hacia y entre niñas/as, en los equipos de trabajo y las familias. Nuestra nueva Política de Ambientes Bientratantes es un documento orientador que sienta las bases y principios de lo que deben ser los ambientes laborales, y que permite acciones para el bienestar integral de las personas en todos los niveles de la comunidad. Una política desafiante y sólida para mantener un buen clima  y el buen desarrollo de los objetivos en beneficio de los niños y niñas.

Nuestra nueva política de Ambientes Bientratantes nos llama, como integrantes de la comunidad Junji, a mirarnos y reconocernos en nuestras necesidades y potencialidades, respetándonos en el rol que cada uno/a cumple en esta comunidad. Esto, como parte de la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por generar contextos sociales más amables y confiables para todos y todas, más aún cuando nuestra principal misión es entregar bienestar integral a la infancia de nuestra Región.

Andrea Saldaña León

Directora Regional de Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto