Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Telemedicina, Teletón

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata



Diputado

por Leslia Jorquera

“No sabemos si fue por la impresionante delegación que asistió a aquella junta o por nuestra insistencia que Teletón priorizó a nuestra ciudad”.

Las organizaciones dedicadas a la integración de personas con discapacidad en la zona pusieron en nuestra mesa de trabajo la necesidad de contar con un Centro Teletón en la provincia de Biobío, ya que el único existente en la región queda a más de 150 kilómetros, en la comuna de San Pedro de la Paz.

Viajamos a Santiago a mediados del 2016, con parte de nuestro equipo y nos reunimos con Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación, quien se comprometió a estudiar la posibilidad.

En una siguiente reunión junto al alcalde Esteban Krause, ofreció el lugar y toda la colaboración del Municipio para levantar un Centro Teletón en esta comuna, Ximena Casarejos, descartó la posibilidad de una construcción por el momento, pero entregó una alternativa propuesta por el propio Mario Kreutzberger: Telemedicina Teletón.

No era exactamente lo que habíamos ido a buscar, pero aceptamos este ofrecimiento como un primer paso, para establecer un vínculo con la Fundación Teletón que permitiera conocernos y desarrollar en un futuro cercano un trabajo en conjunto. Se gestionó entonces una reunión en el Centro Teletón de Santiago a la que asistieron, el doctor Milton González director nacional de Teletón, Lorena Llorente directora del Centro Teletón de San Pedro de la Paz, la Dra. Marta Caro directora de Salud Bío Bío, la Dra. Beatriz Martínez; Brian Romero del Complejo asistencial Dr. Víctor Ríos y el alcalde Esteban Krause y su equipo, allí se explicó el funcionamiento de la modalidad y las ventajas de su implementación.

No sabemos si fue por la impresionante delegación que asistió a aquella junta o por nuestra insistencia que Teletón priorizó a nuestra ciudad (que no estaba en los planes originales) y comenzó a tomar forma el proyecto que beneficiará a un número significativo de niñas, niños y jóvenes.

Se invirtió en equipos, en un software especial, se determinó un lugar en el sector sur de Los Ángeles, y se capacitaron los profesionales que estarían cargo de realizar los ejercicios que corresponden a cada paciente.

Ha sido un arduo trabajo donde cada uno hizo lo suyo, nosotros hicimos la gestión inicial y hemos estado permanentemente atentos al desarrollo de este proyecto hasta el día de ayer, cuando vimos en la inauguración oficial, como Alexander un pequeño paciente, conquistó estrellas y copas, cuando realizó ante nuestro ojos una demostración de la Telemedicina Teletón.

En Alexander, saludamos a todos las niñas y niños que serán beneficiados con esta instalación; un saludo a sus familias y un agradecimiento a todos los profesionales Teletón por su generoso aporte. A los funcionarios de salud de nuestra provincia, que han hecho la instalación de esta modalidad en tiempo record, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Con las directoras de Teletón y del SSBB, coincidimos en que esta exitosa experiencia de trabajo en conjunto, se debería replicar en otras comunas de la provincia. Un alto porcentaje de los pacientes que se atienden en Teletón de San Pedro de la Paz corresponde a esta provincia, por lo que dichos pacientes podrán ver avances en sus terapias sin tener que viajar, aunque el diagnóstico y tratamiento se determinará siempre en la sede regional de la fundación.

Bienvenida Telemedicinabienvenida Teletón.

 

Roberto Poblete Zapata

Diputado

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto