Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cuidemos nuestro corazón

Leslia Jorquera

Marisol Rebolledo Arriagada

Enfermera Supervisora Unidad Coronaria y Hemodinamia

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

“Como parte de nuestro autocuidado, debemos preocuparnos de realizar pequeñas acciones día a día que nos ayudarán a cuidar nuestro corazón”.

Como bien sabemos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial lo cual va ligado netamente a los estilos de vida de las personas, es por esto que realizar actividades de prevención frente a este tema es de vital importancia, ya que se puede llegar a disminuir hasta en un 50% los riesgos de padecer una de estas enfermedades o de mortalidad.

Como parte de nuestro autocuidado, debemos preocuparnos de realizar pequeñas acciones día a día que nos ayudarán a cuidar nuestro corazón y por tanto tendremos una mejor calidad de vida. Dentro de estas actividades destacan no fumar, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y aumenta la presión arterial, dos factores muy importantes que incrementan el riesgo de presentar un infarto; cuidar nuestro peso, manteniéndolo idealmente en límites normales con un índice de masa corporal no mayor a 25 Kg/m2. Practicar ejercicio, ya que nuestro corazón es un músculo, realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio o caminata a velocidad media beneficia nuestro corazón fortaleciendo una capa de él llamada miocardio. Dormir bien y relajarse, la rutina de hoy nos mantiene siempre ocupados y a un ritmo acelerado es por eso que se debe descansar lo suficiente, dormir 8 horas diarias en lo posible, para poder rendir bien y mantenernos saludables, ya que el estrés es un factor que influye en la aparición de enfermedades como estas.

Comer saludablemente, aumentando el consumo de frutas y verduras, además de disminuir el consumo de grasas animales como las carnes rojas, prefiriendo carnes blancas como pescados y pollo, evitar frituras, esto nos ayuda para mantenernos en un peso adecuado y además reducir el colesterol. Acudir periódicamente a control médico y realizarse exámenes, ya que como bien sabemos la dislipidemia (colesterol alto), HTA (hipertensión arterial) y DM (diabetes mellitus) son enfermedades importantes que deben estar en control periódico para mantener valores tanto de presión arterial, glicemia (azúcar en sangre) y colesterol dentro de rangos normales, lo cual se consigue asistiendo a los controles, tomándose los medicamentos adecuadamente y con una dieta balanceada. De esta forma podemos lograr reducir considerablemente la prevalencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

Para la Unidad Coronaria del Complejo Asistencial, el cuidado de la salud cardiovascular es un tema muy relevante, y en este sentido los cuidados de enfermería cumplen un rol fundamental, ya que comprenden la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, por lo que en este mes del corazón, durante 2 jornadas el equipo de enfermería y nutricionistas de la Unidad Coronaria estuvieron realizando una actividad educativa y de información para los usuarios; en esta oportunidad se tomaron exámenes preventivos y se respondieron consultas sobre las patologías cardiacas, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Marisol Rebolledo Arriagada

Enfermera Supervisora Unidad Coronaria y Hemodinamia

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto