Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Alzando el turismo del Biobío

La Tribuna

%26quot;Poder generar una imagen importante de lo que es la Región del Biobío para atraer gente a los destinos tradicionales que teníamos".

por La Tribuna

Al alero de la Estrategia Regional de Desarrollo, nos hemos concentrado en generar creación de valor a partir de nuestras potencialidades. Y estamos convencidos que el turismo es, precisamente, una potencialidad de desarrollo para la economía regional que no se había trabajado anteriormente con toda la relevancia e importancia que puede tener.

 

Tenemos importantes activos en materia de turismo en las principales ciudades de la Región del Biobío, tanto en Chillán, Concepción, Arauco y, por cierto, Los Ángeles, y sus alrededores. Con importantes polos de atracción turística, que se complementan con entornos universitarios, de industrias y grandes centros comerciales y de servicios, que abren paso al turismo de negocios. Pero, además, tenemos hermosos paisajes, historia, patrimonio, cultura e identidad que nos hacen únicos a nivel nacional.

 

¿Qué debemos hacer entonces? Trabajar mancomunadamente, invirtiendo, por cierto, con recursos del sector público, coordinándonos con los actores privados para poder generar una imagen importante de lo que es la Región del Biobío para atraer gente a los destinos tradicionales que teníamos y aprovechar la generación de nuevas líneas que salen de lo que es la concentración aérea de Santiago con destino hacia el Biobío.

 

Por lo tanto, es un desafío el superar la calidad de la oferta que tenemos y mostrar un relato continuo, tomando en cuenta, por ejemplo, que la Provincia del Biobío cuenta con un gran patrimonio histórico ferroviario en San Rosendo; la imponente Zona de Interés Turística de Saltos del Laja; un maravilloso Alto Biobío, donde con el apoyo de Sernatur se ha capacitado a guías pehuenches en materia turística; el Corto Laja; y mucho más. Y eso se hace coordinando a todos los actores, superando lo que era la tradición de estar trabajando solo provincia a provincia, sino que mostrar un paquete completo de oferta turística y mejorarla a lo largo de toda la Región.

 

Y no solo pensando en quienes se mueven dentro del territorio chileno, sino que pensando también en los turistas extranjeros. Hace unos días compartimos con el estadounidense experto en la industria de cruceros, Mike Ronan, quien recorrió la Región del Biobío, para revisar las ventajas y desventajas de nuestra zona con el fin de integrarnos internacionalmente. Informe cuyas conclusiones serán un importante aporte que integraremos para proyectar estrategias y acciones que nos permitirán reactivar este segmento turístico.

Trabajando así, en serio, como lo estamos haciendo hoy, y compartiendo experiencia de gente que ya ha estado por sobre el promedio de la operación turística del país, vamos a lograr asentar nuevas industrias, fuertes, que den mucho empleo y que ofrezcan en el área de la industria creativa y en la industria de la recreación una posibilidad importante de crecimiento económico a la comunidad local.

 

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto