Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Sirven las ayudas ortopédicas o férulas,  dentro del deporte y en nuestro diario vivir?

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco.

Kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación

Funcional Lesiones Deportivas

Universidad CAECE, Argentina.

por Leslia Jorquera

“Dentro de las ayudas ortésicas más utilizadas, están las que cubren las articulaciones como las rodilleras, coderas, tobilleras”.

Existen diversas ayudas ortopédicas, las que son recomendadas por especialistas, ya sea para favorecer la recuperación de una lesión o bien para prevenir de éstas. En general, ante la presencia de algún dolor, las personas buscan alternativas que le brinden seguridad a la hora de hacer sus actividades diarias y/o el deporte que practican, pero, ¿hasta qué nivel sirven?.

Es cierto, que estos apoyos brindar seguridad, estabilidad y un estado de confort, en especial cuando se trata de la articulación, siempre y cuando se elija la correcta, no son estándar, cada persona es diferente, lo que ayudo a una persona no necesariamente le servirá o le quitara el dolor a otra, ya que somos diferentes y tenemos ángulos articulares distintos, lo que significa, que los músculos y articulaciones se adaptas a esa función, por tanto es importante la evaluación  de un especialista en el área, para que recomiende el apoyo adecuado.

Uno de los errores más comunes, es utilizar nuestro criterio y  lo único que se puede lograr con esto, es causar más daño a la lesión, aumentando el dolor o la molestia y que ésta dure por mayor tiempo, lo que puede provocar graves consecuencia y retardar la recuperación.

Dentro de las ayudas ortésicas más utilizadas, están las que cubren las articulaciones como las rodilleras, coderas, tobilleras, hombreras y  muñequeras, ya que son las partes del cuerpo que tiene mayor carga durante el día y son las partes más expuestas cuando se practica algún deporte, teniendo un mayor riesgo de lesión. El material que utilizan es semirrígido para presionar la zona donde se encuentra la lesión y dar mayor seguridad en el movimiento.

Sin embargo, es necesario saber elegir la correcta, por ejemplo, si duele la rodilla o el codo ¿se debe elegir un férula con un agujero en el centro o una que no lo tenga?. Esto dependerá del tipo de lesión, las que no tienen agujero son para mantener la articulación sin movimiento o con el mínimo, por lo que se podrían utilizar cuando no se hace deporte si se trata de una lesión articular intensa, como las luxaciones; pero no sirven si se tiene artrosis o tendinitis, ya que causarían más dolor e inflamación, en esto caso es mejor utilizar la que tenga un agujero.

Otra de las ayudas utilizadas son lo vendajes de colores o más conocidos como tape. La mayoría de los deportistas lo utiliza para su rehabilitación o de manera preventiva, pero se deben colocar correctamente este tipo de vendajes para evitar riesgos o empeorar la lesión especialmente en la zona muscular, por ende, todas las ayudas siempre serán bienvenidas, sólo si son utilizadas correctamente y guiadas por un especialista, lo que le sirve a uno no siempre le servirá a los demás.

Ángelo Meza Carrasco.

Kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación

Funcional Lesiones Deportivas

Universidad CAECE, Argentina.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto