Opinión

Deporte que rompe estigmas

Marcelo Lobos del Canto.

Terapeuta Ocupacional, coordinador del Programa de Rehabilitación.

Centro de Responsabilidad de Salud Mental

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

21-08-2017_20-10-581__MarceloLobos1,
21-08-2017_20-10-581__MarceloLobos1 / FUENTE:

“Actualmente, existen diferentes opciones que potencian, a nivel país, la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas”.

Cuando hablamos de discapacidad, sin duda se nos vienen muchas cosas a la cabeza, la mayoría asociadas con visiones asistenciales, y quizá caritativas, asociándolas más a instancias de tratamiento y rehabilitación convencional que a autonomía e inclusión. Estudios abordan que existe una pobre vinculación del término a la recreación y al esparcimiento de las personas con discapacidad, sobre todo al deporte y que al hablar de este, la relación con actividades adaptadas o deportes inclusivos específicos es quizá la única idea que se viene a la mente para quienes están ajenos al tema; dejando de lado que existen deportes que no necesariamente deben ser adaptados para su desarrollo y ejecución por parte de personas con discapacidad. Actualmente, existen diferentes opciones que potencian, a nivel país, la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas e inclusivas, desde nivel recreativo a competitivo; lo que sin duda es algo bueno, ya que el estigma de que las personas con discapacidad no pueden participar en actividades deportivas que son “normales” es un pensamiento más común de lo que se cree.

Para la Red Provincial de la Discapacidad del Biobío, el fomento de actividades deportivas es parte de sus acciones y objetivos, por eso que desde el año pasado, a través de su Comisión de Deporte y Cultura, realizan un Campeonato de Baby-Fútbol Inclusivo, con el apoyo de la Oficina del Deporte de I. Municipalidad de Los Ángeles, la Gobernación Provincial del Biobío, el Servicio de Salud Biobío y nuestro Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, quien para esta segunda versión, convierte su gimnasio en la sede oficial del campeonato que dio inicio el 28 de julio y se extiende casi todos los viernes hasta el 6 de diciembre y, apoya a través de sus funcionarios en la organización, desarrollo y arbitraje.

Esta gran instancia reúne a 16 equipos conformados por personas en situación de discapacidad de instituciones ligadas a la salud, la educación, la municipalidad, agrupaciones, etcétera. de la Provincia del Biobío, para celebrar un encuentro deportivo orientado a la comunidad en sana competencia deportiva, favoreciendo la inclusión de deportistas. Esta actividad es sin lugar a dudas un torneo de alto impacto para nuestra provincia pues aborda no sólo la inclusión, sino el cómo el deporte es una herramienta válida para el desarrollo de las personas con discapacidad; permitiendo por lo demás, romper estigmas asociados a esta temática donde cualquier disciplina deportiva puede ser inclusiva; incluso aquellos de mayor exigencia, incluso con los reglamentos que se aplican a todos.

Por parte de nuestro Complejo Asistencial participan dos equipos conformados por agrupaciones de usuarios bajo el alero del Centro de Responsabilidad de Salud Mental. Por un lado, la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Horizonte fundada el 13 de agosto del 2009 con el objetivo de buscar la integración e inclusión social, educacional, recreativa y laboral, buscando apoyar principalmente a los usuarios que se encuentran en condiciones más precarias; y por otro lado el Club Deportivo Ave Fénix, campeones del torneo pasado, que nace el 24 de marzo del 2017 con la intención de fomentar el deporte y la vida sana en usuarios del dispositivo, buscando, con sólidos valores universales de compañerismo y amistad, el explorar nuevas opciones y brindar oportunidades deportivas; convirtiéndose en un grupo social y deportivo pionero que buscar ser un agente que garantice el fortalecimiento y desarrollo personal a través del deporte; demostrando que este no es una limitante en la discapacidad psiquiátrica e intelectual.

Marcelo Lobos del Canto.

Terapeuta Ocupacional, coordinador del Programa de Rehabilitación.

Centro de Responsabilidad de Salud Mental

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Etiquetas: