Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Antonio Sala, hijo de Biobío, cónsul de Mozambique en Chile

Leslia Jorquera

Conrado Pérez Rebolledo.
Ex director UdeC.

por Leslia Jorquera

“Al respecto, cabe destacar el  carácter especial y único del señor cónsul, que nos ha motivado a reflexionar y dar pasos de proyección y concreción”.

El pasado viernes 21 de julio, se realizó en la Gobernación Provincial de Biobío, una jornada de trabajo con el fin de detectar y analizar oportunidades de negocio y de desarrollo de capital humano a través del intercambio entre nuestra provincia y Mozambique. Se trataba, pues, de parte de Chile,  de un significativo intento descentralizador, de modo de generar acciones concretas a nivel provincial, sin contradecir las políticas y gestiones nacionales, pero con voz, participación, esfuerzo y sello local. Esta actividad fue concebida y programada por iniciativa y orientación del sr cónsul de Mozambique en Chile, don Antonio Sala, hijo de esta zona, la cual presenté al sr. gobernador provincial don Luis Barceló, quién la gestionó.

Al respecto, cabe destacar el carácter especial y único del cónsul, que nos ha motivado a reflexionar y dar pasos de proyección y concreción en la temática expuesta. Como se dijo, nació en Biobío, específicamente en Santa Bárbara, donde estudió su preparatoria, y su Educación Media en el Liceo Alemán de Los Ángeles, de modo que experimentó la convivencia con una vasta gama social y económica, que a no dudar le dio una extensiva e incluyente  visión de sociedad, de economía, cultura y valores, con énfasis en lo social en términos de justicia social como base del desarrollo humano.  Hechos sus estudios universitarios permaneció por varios años en Mozambique, donde aportó sus conocimientos como docente universitario; como gestor de grandes proyectos, posiblemente desde siempre mirando potenciar este trabajo con su país natal, logrando su íntima aspiración, de obtener la doble nacionalidad.

 

Don Antonio Sala, me honró como colaborador en la provincia  dada su vastísima labor como cónsul para Chile, y director ejecutivo de una fundación que el mismo creara, conocida como Centro de Estudios Africanos, que reúne a diversos profesionales de alto nivel; como docente invitado a diversas universidades y organismos internacionales;  organizador de misiones de Chile a Mozambique en los sectores de minería, pesca, acción social, mujer, educación superior, además de Mozambique a Chile. Y responsable de las operaciones comerciales en Chile con los países de África Austral, 14 países por medio de Mozambique.

Así, con este enorme potencial de nuestro compatriota y coterráneo, en la Jornada citada se efectuó  una primera etapa de mutuo conocimiento y de construcción de las bases para lograr acuerdos comerciales significativos para la provincia. El interés de los participantes quedó avalado por el acuerdo de  preparar una próxima jornada, de modo de – nótese – realizar el segundo semestre un intercambio de delegaciones con proyectos específicos según  áreas de desempeño.

Por de pronto, la Gobernación provincial, con Luis Barceló, con su equipo de profesionales y administrativos que llevaron a buen término las acciones preparatorias, será el punto de encuentro para ésta y otras tareas, incluyendo la difusión y reuniones con representantes de las áreas que se han visto más potentes para esta gran  empresa. Y, algo simbólico no menos importante, generar el hermanamiento entre comunas de ambos países.

Por último, la comuna de Santa Bárbara, cuna de la ilustre visita, en aquella oportunidad fue escenario, también, de una muy especial y afectiva cita de varios de sus ex compañeros de preparatoria.  El alcalde don Daniel Salamanca, que organizó la reunión, dejó estampada una rúbrica de logro: los  productores de miel de esta comuna podrán ser parte de la comitiva a este país africano, que es entrada, además, a otros catorce países de la región suroeste de este inmenso y, para muchos de nosotros, tan ignoto como atractivo continente, gracias a la gestión del cónsul de Mozambique en Chile, don Antonio Sala Alvear.

 

Conrado Pérez Rebolledo.

Ex director UdeC.

 

                                    

                                        

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto