Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Chile Crece Contigo desde el inicio de la vida

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Junji

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

“Desde que nacen, los bebés quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud”.

Diez años junto a los niños y niñas, celebramos Chile Crece Contigo, que cumple una década desde su creación en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un subsistema de Protección Integral de la Infancia, organizada, coordinada y monitoreada por el Ministerio de Desarrollo Social. La ley 20.379 institucionalizó Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable. Igualmente, cumplió con los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada el 14 de agosto de 1990. En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para su desarrollo. De esta manera, a un mismo niño o niña se le está brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social. Por lo mismo, desde que nacen, los bebés quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar. En tanto, desde el año 2016, comenzó la extensión gradual de su cobertura para llegar hasta el término del primer ciclo básico (alrededor de los 8 o 9 años de edad) en 2018. Para ello, se refuerza la coordinación y la complementación con programas y estrategias ejecutados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otros.

Sin duda, para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia, período clave para sentar las bases del desarrollo posterior y que es considerado desde la biología y las ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo. De esta forma y unidos al Chile Crece Contigo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), garantiza el acceso a salas cunas y jardines infantiles de calidad a los niños y niñas pertenecientes a los hogares que necesitan mayores aportes del Estado, tendientes hacia la universalización porque muchos de los procesos formativos básicos de los seres humanos están fuertemente influidos por experiencias tempranas en la vida. Existe amplia evidencia acerca de que el impacto de los programas de apoyo a las competencias y capacidades de las personas dependen crucialmente de qué tan temprano se desarrollen. Parte importante del desarrollo económico y social de nuestro país depende de cómo se apoye a los niños y niñas en sus etapas tempranas. Como nunca antes en la historia del país, se inició este desarrollo con Chile Crece Contigo.

En este sentido, unidos al aumento de cobertura que continúa fuertemente en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también nos es posible entregar modalidades de sala cuna y jardines infantiles, de modalidades no convencionales, adecuados a las diversas realidades de zonas rurales y trabajo de temporada, como los Centros Educativos Culturales de Infancia, Conozca a su Hijo y Programa Mejoramiento de la Infancia, con el objetivo de llegar a la vida de más niños y niñas, apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Celebramos los 10 años de la puesta en marcha del programa de apoyo a la infancia Chile Crece Contigo, el cual ha sido replicado en otros países de la región, como Uruguay, Colombia y Panamá, entre otros, en beneficio de una infancia con más igualdad, equidad social y solidaridad.

Andrea Saldaña León.

Directora Junji

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto