Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Mejores pensiones: desafío presente y futuro

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza
Seremi de Gobierno
Región del Biobío

por Leslia Jorquera

“El Nuevo Ahorro Colectivo incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores equivalente al 5% del sueldo”.

El pasado jueves 10 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet comunicó al país el envío de tres proyectos de Ley sobre Nuevo Ahorro Colectivo, es decir una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Las tres iniciativas que serán enviadas al Congreso consisten en: una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, el que se denominará “Consejo de Ahorro Colectivo”; un proyecto que crea el “Nuevo ahorro Colectivo”; y un proyecto que busca modificar y perfeccionar el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

El anuncio apunta a dos grandes modificaciones al sistema actual. El primero establece el de Nuevo Ahorro Colectivo, que consiste en el aumento de 5% en la cotización para pensiones de cargo del empleador, mientras que el segundo texto establece la entidad encargada de administrar los nuevos recursos, que se denominará Consejo de Ahorro Colectivo.

El Nuevo Ahorro Colectivo incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores equivalente al 5% del sueldo. Del ahorro que se sumará, el 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el 2% se aportará, bajo una lógica solidaria que busca mejorar ahora las pensiones de los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional).

Además se indica que tendrá un carácter redistributivo y que creará un fondo de incentivo para mejorar la pensión de las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

Sobre la compensación a las mujeres que jubilen a los 65 años (para igualar el retiro de un hombre con el mismo ahorro), éste “no será administrado por los fondos de pensiones privados, sino por el Consejo de Ahorro Colectivo.

En tanto, el Consejo de Ahorro Colectivo estaría integrado por entre 5 a 7 personas, designadas por el Senado, pero sin dedicación exclusiva, y cuyo objetivo será “gestionar responsable y eficazmente los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La propuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet contempla establecer una entidad sin fin de lucro, con menores comisiones y gastos operativos, transparente en la inversión de los recursos, y que contará con excelencia técnica, los mejores expertos.

Todas estas medidas permitirán una mejora a las pensiones actuales en un 20%. Esta iniciativa será sostenible en el tiempo y mejorará en el corto plazo, en régimen, las pensiones de las personas de clase media y de bajos ingresos que están en AFP y Compañías de Seguro.

Para los futuros pensionados se reformulará el Aporte Previsional Solidario (APS), pues esta medida contempla el aumento de las pensiones que cuentan con APSy se incentivará a los trabajadores a adherir a los planes de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), así como a los empleadores a ofrecer dichos planes.

El objetivo fundamental que busca el gobierno de la Presidenta Bachelet es mejorar las pensiones de hoy y también las del futuro, un compromiso a la altura de los tiempos y de cara a la ciudadanía.

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto