Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Biobío, referente en el mercado mundial

Zazil-Ha Troncoso

Rodrigo Díaz Wörner, intendente de la región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Hace unos días anunciamos dos noticias que realzarán y posicionarán a la región del Biobío en el mercado mundial. Primero, que asumimos el liderazgo del Programa Estratégico Logístico que potenciará nuestra competitividad y comercio entre países, desde las regiones del Maule a Los Lagos. Y, segundo, la participación inédita del Biobío en tres días del Chile Week China 2017.

Ambos anuncios van en la senda de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo al 2030, cuya visión es que seamos reconocidos tanto nacional como internacionalmente, potenciando las vocaciones productivas de nuestra zona.

Y es que como gobierno hemos identificado como un eje fundamental al plano logístico, por lo que lo hemos puesto al servicio no sólo del Biobío, sino que también de otras regiones vecinas para que sus productos salgan por acá.

Es este llamado Programa Estratégico Meso-regional Logístico Centro-Sur, impulsado por Corfo, el que involucra puertos, pasos fronterizos, aeropuertos y a diversos productores de las regiones antes mencionadas, con quienes trabajaremos sinérgicamente.  

Por tanto, tenemos proyectado que si somos eficientes en las alianzas público-privadas, o si la cadena logística es optimizada, lograremos las metas que nos hemos planteado para nueve años, que dicen relación con reducir los costos logísticos de la meso-región en un 2,5 por ciento al año 2021, rebajar en un 20% el tiempo promedio de procesos de exportación, y aumentar la carga movilizada por la meso-región a 6.4 millones de toneladas.

Con estas metas, al potenciarnos como la región capital logística del centro-sur de Chile, ayudamos a que tanto nuestros habitantes como los de regiones vecinas tengamos mejores empleos y desarrollemos actividades económicas que sean sustentables y que nos permitan competir con otros países.

Aparte, en el marco de nuestro Plan de Internacionalización regional, y de seguir consolidando el trabajo desarrollado en la Red de Hermanamiento con China, el Biobío tendrá una participación inédita en el Chile Week China 2017 entre los días 7 y 9 de septiembre, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

Para aquellos días iremos desde la región del Biobío una delegación cercana a 70 representantes, tanto del mundo público como privado y de la academia, a profundizar acuerdos con esa importante provincia de la zona interior de China, donde hay más de 60 millones de habitantes.

Pretendemos allí estrechar los acuerdos principalmente de intercambio académico, de turismo, de vinos y agrícolas, sobre todo teniendo en cuenta que somos una región rica en la producción de arándanos, espárragos y cerezas, muy apreciadas en el mercado chino.

Nos sentimos entusiastas de seguir siendo realizadores de obras relevantes como el Centro de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, y a su vez, ir trazando con seriedad las bases, relaciones, alianzas y proyectos que vayan más allá del gobierno de turno para un mejor futuro para nuestras próximas generaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto