sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Dirigentes sociales: el motor de la sociedad

Enrique Inostroza. Seremi de Gobierno Región de Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

11-08-2017_19-44-321__EnriqueInostroza

Este lunes 7 de agosto fue el día de las y los dirigentes sociales y comunitarios. Se trata de una jornada donde autoridades y la ciudadanía en general agradece y reconoce la generosidad y el compromiso que demuestran quienes están a cargo de dirigir las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los clubes de adultos mayores, las organizaciones funcionales y en general todas las orgánicas que conforman el tejido de la sociedad civil.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el acto que se organizó para resaltar esta fecha señaló que uno de los objetivos centrales del gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno ha sido fortalecer y aprovechar la capacidad de la ciudadanía organizada.

 

En las Escuelas de Formación Ciudadana han participado más de 55 mil personas. En los Diálogos Participativos, donde se han abordado temas como la reforma educacional, la tenencia responsable de mascotas, la igualdad de género y el proceso constituyente, han participado más de 41 mil personas.

 

Hoy tenemos una sociedad que está atenta y alerta, una sociedad con más información, con más recursos para organizarse. Y esa sociedad, ciertamente, plantea exigencias mayores a sus autoridades e instituciones, quiere participar en la elaboración de las leyes y las políticas que se generan en Chile, quiere supervisar su ejecución y evaluar sus resultados. El trabajo de los dirigentes no es sencillo, requiere de perseverancia, de golpear cientos de puertas. Siempre buscando un resultado que irá en directo beneficio de la comunidad, que mejora la vida de los vecinos y vecinas de un barrio, que entrega nuevas oportunidades a los niños y jóvenes, a los adultos mayores.

 

Dentro de las preocupaciones a nivel nacional y regional, está el generar acercamiento entre los actores sociales con el Estado, por eso valoramos el trabajo desempeñado por el intendente Rodrigo Díaz que se ha preocupado de mantener puertas abiertas ante las peticiones de la ciudadanía representada por los dirigentes sociales.

 

Con el Instructivo Presidencial Nº 007, del 6 de agosto de 2014, el gobierno dio un nuevo impulso a la participación ciudadana en la gestión pública. Este representa un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para complementar la implementación de la Ley N° 20.500.

 

En ese sentido entendemos la importancia de los y las dirigentes sociales que hacen la vinculación con nuestra ciudadanía, porque son ustedes los dirigentes quienes se organizan para dar solución a problemas de muchos, como gobierno reafirmamos el compromiso de acompañarlos en esta tarea de mejorar nuestra sociedad y es por eso este homenaje a todos ustedes. Feliz día del Dirigente.

 

Enrique Inostroza.
Seremi de Gobierno
Región de Biobío

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes