Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Relevemos el juego en familia

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora de Junji

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

“La primera infancia es, de acuerdo a las neurociencias, el periodo de mayor desarrollo y a su vez el más frágil en nuestras vidas”.

El acceso temprano a la tecnología, como los celulares, tablet o computadores, han incidido en el aumento de actividades de carácter más solitarias, perdiéndose las interacciones sociales creativas y constructivas que se dan en forma natural en los juegos infantiles. Por otra parte, la composición y prácticas de vida familiar y comunitaria se han modificado a lo largo del tiempo, perdiéndose la transmisión cultural de los juegos entre los integrantes del núcleo familiar y en el barrio. Por lo mismo, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Junji se inició el proceso de relevar el juego en las familias, centros educativos y comunidad en general, como una actividad propia del ser humano cuyo fin es disfrutar y aprender creando. Tal hecho, significó transformar las prácticas educativas, capacitando a los equipos de educadoras y técnicos de educación parvularia, el material didáctico, más metros cuadrados por niño y niña en las nuevas construcciones de jardines infantiles.

Garantizar el derecho a jugar libremente de los niños y niñas se sustenta en esa sensación placentera por vivir que justamente es uno de los primitivos principios del ser humano; es decir, la ejercitación de la propia capacidad de decidir y actuar. La expresión en el juego, provoca un sentimiento de liberación y exteriorización de las emociones y pensamientos más profundos. La dimensión expresiva implica abrirse a las sensaciones, afinar los sentidos despertando la sensibilidad, darse cuenta de lo que se percibe aquí y ahora. Es estar en contacto sensorial actual con los sucesos internos en el presente y el darse cuenta y disfrutar de las fantasías, sin espacio al miedo.

La primera infancia es, de acuerdo a las neurociencias, el periodo de mayor desarrollo y a su vez el más frágil en nuestras vidas, los cuidados son condición innegable en esta etapa en todo sentido, y la necesidad de contar con contextos protectores es vital para el desarrollo de niños y niñas. En este sentido, es importante destacar la ventana de oportunidades que existe en esta etapa, y la necesidad de contar con espacios que logren promover experiencias positivas como jugar,  crear amistades, explorar nuevos espacios, descubrir capacidades y aprender a desenvolverse fuera del núcleo familiar. Nuestros jardines infantiles se han ido construyendo como una oportunidad para niños y niñas de explorar en contextos protegidos, bien tratantes, promoviendo vínculos afectivos a través del juego, lo que favorece la primera socialización después del hogar, y de contar con personas que promueven su bienestar integral. Los primeros vínculos nos marcan la vida para siempre, y la oportunidad de vivir la experiencia de los jardines infantiles abre la posibilidad de socialización con la comunidad y extender el núcleo familiar a un núcleo social, a relacionarse con el entorno y diversificar experiencias.  Nuestra mirada busca promover una educación que va más allá del aula, buscamos avanzar hacia un cambio cultural que releve el juego de niñas y niños y su derecho a ser cuidados con bienestar integral desde la cuna.

Por ello, fomentemos estos espacios, como adultos les cambiará su calidad de vida y se impresionarán de la energía creativa que tienen los niños y niñas porque si no hay tiempo para ello, estaremos bloqueando el impulso inventivo e imaginativo del mayor tesoro de nuestra sociedad.

Andrea Saldaña León.

Directora de Junji

Región del Biobío

.-.-.--.-.-

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto