Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Rechazo de Licitación de Áreas Verdes& una Polémica Artificial

Leslia Jorquera

Francisco González.
Concejal, Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 Esteban Krause lo está haciendo, utilizando al fútbol amateur sólo con el fin de beneficiar a una empresa.

Durante estos últimos días la opinión pública ha sido objeto de declaraciones contradictorias por parte del alcalde, Esteban Krause, en relación a la Licitación Pública para la Mantención de Áreas Verdes en la comuna de Los Ángeles. Ya que ha insistido de forma reiterada, en manifestar de que en la instancia se rechazó la construcción de cinco canchas para el futbol amateur. Quitando con ello el foco de atención, de que el rechazo por parte del concejo municipal, se debió, entre otros aspectos, a que  la empresa Sólo Verde S.A. - propuesta por la comisión evaluadora y por el alcalde-, implica el pago de más de 2.700 millones de pesos adicionales en el plazo estipulado por contrato de 5 años, si se le compara con la otra empresa oferente, Hidrosym Spa, la cual cumple con todos los criterios expresados en las bases de licitación.

Aquí por tanto, nos encontramos ante una situación completamente irregular, en la que vemos un alcalde que está dispuesto a faltar a la probidad y a la verdad sólo con el fin de defender los intereses de una empresa. Ya que Sólo Verde S.A., no sólo significa el desembolsó de más de 45 millones de pesos mensuales adicionales por parte del municipio, si comparamos los costos con la otra empresa licitante, los cuales -expresados a 5 años-, exceden la millonaria cifra de más de 2.700 millones de pesos. Además, que obvia que la empresa Sólo Verde S.A., según los antecedentes requeridos, se encontraba fuera de las bases de licitación, ya que en el de Anexo 1 Especificaciones Técnicas de Vehículos, de  la empresa en cuestión,  no incluye los documentos referidos a un camión de 20 m3, situación que nos lleva, como concejo a  rechazar la licitación, ya que en caso contrario, estaríamos incurriendo en un notable abandono de nuestros deberes.

Otro de los aspectos que llevaron al rechazo de dicha licitación, es que la empresa Sólo Verde S.A. en el criterio de Condiciones de Remuneración, a pesar de ser la más costosa, es la que ofrece menos remuneración a sus trabajadores, dejando así en evidencia  que el ítem recursos humanos correlacionados, sueldo y calidad de trabajo para sus trabajadores, no es relevante para dicha empresa.

Ahora respecto de la situación derivada, concerniente a la construcción de 5 canchas de pasto sintético para el fútbol amateur, quiero señalar, que en ninguna parte de la licitación se establece, ni se garantiza, la construcción de un determinado número de canchas, ni menos, se establecen plazos para la ejecución de las obras, ya que el apartado sólo señala “Presupuesto para mejoramiento y/o creación de espacios públicos”. Aquí por tanto, nos encontramos sólo ante la declaración de intenciones que no tienen ningún asidero contractual y que pueden significar que en la práctica no se construyan dichas canchas.

Asimismo, quiero expresarles a todos los dirigentes y futbolistas del Fútbol Amateur, y a todos los clubes deportivos de la ANFA, que siempre mi compromiso, como concejal y como presidente de la Comisión de Deportes, ha sido, es y será el resguardar sus intereses y necesidades, porque sé la importancia que tiene el deporte para el desarrollo armónico de una comuna. El fútbol  en particular, es en esencia una de los deportes más democráticos y transversales, que no conoce fronteras sociales ni económicas, por ello es relevante su  apoyo y fomento, pero, de una forma correcta cimentada en bases concretas y no en supuestos, como los estipulados en la rechazada  Licitación de Áreas Verdes, ni menos en la forma en que el alcalde Esteban Krause lo está haciendo, utilizando  al fútbol amateur sólo con el fin de beneficiar a una empresa. Si consideramos el ahorro de los más de 2.700 millones de pesos adicionales que se le deberían pagar a Sólo Verde S.A., se podrían construir 9 mini estadios de alto estándar, que incluyan pasto sintético, graderías, iluminación y camarines, lo cual, sería un  real avance en materia de infraestructura deportiva.

Para finalizar me quiero referir a la polémica artificial, gestada por el alcalde, Esteban Krause, quien se ha empeñado en señalar que el rechazo a la Licitación Pública para la Mantención de Áreas Verdes, se puede deber a motivos políticos y personales. En esto quiero ser enfático, y despejar toda duda o suspicacia, ya que el rechazo expresado transversalmente por parte de los seis concejales que votaron en contra, se ajustó a derecho en relación a los aspectos anteriormente señalados, ahora, respecto de los motivos políticos y personales a los que aduce el alcalde, no guardan relación alguna con la realidad, ya que como concejales es nuestro deber y obligación resguardar los recursos municipales, que por lo demás, son recursos  de todos y cada uno de los habitantes de esta comuna.

Francisco González.

Concejal, Los Ángeles.

.-.-.-.--.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto