Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común

Leslia Jorquera

Carolina Fuica Maldonado.
Matrona Chile Crece Contigo Complejo Asistencial
Comité de lactancia Materna CAVRR

por Leslia Jorquera

“Seguridad alimentaria significa el poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro”.

Este 2017 se celebra el 25 aniversario de la Semana mundial de la lactancia materna (SMLM) que busca desencadenar la acción conjunta necesaria por la lactancia materna. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados.

La lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los 140 millones de bebés que nacen cada año. Seguridad alimentaria significa el poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro. Es por esto que la SMLM ofrece una oportunidad para diseñar y definir nuestro rol, tanto colectivo como individual, ya que la lactancia materna no es un asunto solamente de la madre, sino que responsabilidad de toda la sociedad. Deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar y para ello, se requiere que los distintos sectores asuman sus responsabilidades: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades.

La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los(as) infantes. No hay nada más pronta, accesible y nutritiva que la leche  materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad. 

En 1989, la OMS y Unicef hicieron un llamado conjunto para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, destacando tres estrategias principales para aumentar las tasas de lactancia materna: Proteger la alimentación infantil de las prácticas e intereses del sector comercial con políticas efectivas; Promover información precisa, veraz e imparcial sobre alimentación infantil; Apoyar a las mujeres durante su embarazo, parto, en casa, en la comunidad y lugares de trabajo.

La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micro-nutrientes.  Esta protección la ofrece la leche materna entrado el segundo año de vida y más allá, combinándola con otros alimentos.

  

En conmemoración de la SMLM, el Comité de lactancia materna del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, organizó actividades con el objetivo de  difundir y apoyar la lactancia materna involucrando tanto a funcionarios, como a usuarias(os). Dentro de este marco se destaca la participación de la comunidad presente en el Complejo, quienes fueron receptores y emisores de las ventajas de la alimentación con leche materna, ideando también estrategias para poder promover, proteger y apoyar a la misma.

La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no sólo le beneficia a éstos(as), sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta.

Carolina Fuica Maldonado.

Matrona Chile Crece Contigo Complejo Asistencial

Comité de lactancia Materna CAVRR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto