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La Tribuna
Columnista

La reforma con los profesores de Chile

Zazil-Ha Troncoso

Sergio Camus Campos, secretario ministerial de Educación, región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

El mes de julio empezó a implementarse una de las medidas más significativas del Sistema de Desarrollo Profesional Docente con la puesta en marcha de la nueva estructura de remuneraciones, que permitirá aumentar en promedio, a partir de este 2017, los sueldos de nuestros profesores y educadoras del sector municipal en un 30%, incorporándose gradualmente hasta el 2026 los profesores de establecimientos tanto de administración delegada como particulares subvencionados.

Esta importante medida es acompañada de otras iniciativas que forman parte de esta política pública y que tienen como objetivo central fortalecer la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile y aumentando su valoración social.

Implica un importante esfuerzo fiscal, que una vez en régimen, hará que el Estado destine anualmente US$2.300 millones para financiar este proceso, que representa un cambio trascendental porque aborda las principales áreas vinculadas a la profesión docente aumentando los requisitos de ingreso a pedagogía, como las exigencias a las instituciones que imparten carreras de la educación; también se instaura el derecho a la mentoría para los profesores que se inician en su profesión, además de acompañamiento, formación en servicio y perfeccionamiento docente, que pasa a ser un deber del Estado.

Otro de los aspectos que estamos mejorando es el aumento de las horas no lectivas. Desde el 1 de marzo de este año, todos los profesores del sistema público y particular subvencionado cuentan con más tiempo para la preparación de las clases, evaluación de aprendizajes y otras actividades pedagógicas relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los establecimientos.

Estas y otras iniciativas, junto con abordar muchos de los requerimientos y anhelos que por años los docentes del país han planteado, permiten ir completando el andamiaje de cambios que ha introducido la Reforma Educacional, impactando de manera sistémica en la educación chilena con el firme propósito de hacer de esta un derecho garantizado por el Estado, para todas y todos sin distinción.

Tal como lo señaló la presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la región, estos cambios no son reversibles, ya que los avances en educación representan el logro de todo un país y es una tarea de Estado que nos convoca a cada uno de nosotros a trabajar por profundizar las acciones que estamos implementando en el marco de la Reforma Educacional que estamos llevando adelante.

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