Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Unidos a la lactancia materna desde la sala cuna

Zazil-Ha Troncoso

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Porque es la forma más natural y segura de alimentar a los niños y niñas en sus primeros meses de vida, nos unimos a los más de 170 países que celebran durante estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común, sin conflictos de interés”.

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño(a), proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el lactante reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo que permite a los niños(as) así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de estas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.

Además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y su sistema inmunológico. Se ha observado que los niños(as) amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna.

Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados, comparados con los alimentados con fórmula. Igualmente, la lactancia materna además participa en el desarrollo del lenguaje de los niños(as). Para producir el lenguaje necesitamos la participación de los órganos orofaciales como son los maxilares, el paladar duro, el paladar blando, los labios y la lengua.

En el caso del recién nacido, casi toda la boca se encuentra ocupada por la lengua, pero gracias al proceso de succión, la lengua se contrae repetidamente y así va desarrollando la posición adecuada para que más adelante pueda articular los sonidos del habla.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que este afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. Es por estas razones, y en coherencia con la misión de Junji, que nuestra institución se adscribe a la iniciativa del Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna.

Este año, en la región, cuatro jardines infantiles recibirán la distinción Jardín Amigo de la Lactancia Materna. De ellos, tres son de San Carlos Ñuble y uno de Curanilahue. Estos jardines infantiles se suman a los 27 que desde 2005 ya han sido reconocidos por la Junji, Unicef, Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Lactancia en Biobío, luego de generar estrategias orientadas a promover y proteger la continuidad del amamantamiento en los niños de sala cuna.

Para que un jardín infantil sea acreditado como Jardín Amigo de la Lactancia Materna, debe habilitar una sala exclusiva y con condiciones óptimas para que la madre pueda dar leche cómodamente, capacitar a funcionarias y familias, fortalecer el trabajo en red con organismos de salud y dar charlas sobre los inconvenientes del uso del chupete, entre otras acciones.

Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, todos nuestros jardines infantiles y salas cuna de administración directa cuentan con salas de amamantamiento especialmente acondicionadas para contribuir a la práctica del amamantamiento de las madres a su bebé y que fortifique el apoyo de la familia en todo este maravilloso proceso. Igualmente, contamos con espacios de refrigeración de leche materna para que las madres que trabajan o estudian puedan almacenarla para sus hijos, y así no interrumpir esta importante etapa de alimentación en los lactantes. Este proceso es supervisado periódicamente por el equipo de nutricionistas de Junji.

Únete a ser parte de los jardines infantiles Amigos de la Lactancia Materna; en todos los pasos a seguir te apoyamos como institución por nuestros niños y niñas desde la cuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto