Opinión

Dont worry: puede aprender inglés en Chile

Mirsa Beltrán Sanhueza.
Directora de Pedagogía Media Inglés
Universidad San Sebastián

15-06-2017_20-23-15MirsaBeltrán,
15-06-2017_20-23-15MirsaBeltrán / FUENTE:

“En Chile la mayoría de los profesores de inglés que enseñan en Enseñanza Básica son profesores de Enseñanza Media que no fueron preparados metodológicamente para trabajar con niños”.

En relación al aprendizaje del idioma inglés es muy frecuente escuchar “el error es negarse a hablar por no equivocarse”. Esto no es tema cuando se aprende en un curso de inglés bien diseñado según nivel y estándares internacionales donde se enseñan las cuatro habilidades de manera integrada. En un curso básico los estudiantes comienzan desde el primer minuto a interactuar y a desarrollar las habilidades receptivas de escuchar y leer y las productivas de hablar y escribir en forma gradual. Por esta razón, e independientemente de las habilidades personales, todos los estudiantes avanzan progresivamente en la adquisición de la lengua extranjera.

Aunque no todos los lingüistas están de acuerdo que mientras más pequeños aprendemos mejor una lengua extranjera, no existe duda alguna que la exposición a la lengua meta es esencial. Por esta razón es tan importante que los profesores de inglés realicen sus clases en un ambiente de inmersión en el idioma desde el primer momento. Evidentemente la disposición a la clase está directamente relacionada con la motivación, una buena planificación y por sobre todo con la adaptación lingüística y metodológica que debe realizar el profesor en el aula.

Otro aspecto importante es que actualmente en Chile la mayoría de los profesores de inglés que enseñan en Enseñanza Básica son profesores de Enseñanza Media que no fueron preparados metodológicamente para trabajar con niños pequeños. En la mayoría de los casos se privilegia el dominio del inglés a la experticia pedagógica, ya que por mucho tiempo existió la preconcepción errática que para enseñar inglés a los pequeños bastaba con saber los números y los colores. Si bien es cierto no se puede negar la importancia de la fluidez en el idioma es indispensable que los profesores se capaciten en el área de la psicología y  metodología para así manejar estrategias efectivas en la enseñanza del inglés a niños pequeños. A pesar que ésta es un área no muy explotada en nuestro país hay algunas ofertas que sin lugar a dudas ayudarán a mejorar los resultados y motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Los chilenos debemos tener claro que ya no basta con auto calificar nuestro nivel de inglés, ahora se requiere certificarlo para así poder tener acceso a becas, estudios en el extranjero y mejores oportunidades laborales en el ámbito nacional.

Los invito a perder el miedo de aprender este lindo idioma y a los profesores de inglés a capacitarse para así motivar el aprendizaje desde la enseñanza básica.

Mirsa Beltrán Sanhueza.

Directora de Pedagogía Media Inglés

Universidad San Sebastián

 

 

Etiquetas:




matomo