Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Votar sin que la apariencia nos engañe

Zazil-Ha Troncoso

María Soledad de la Cerda Etchevers, autora de "Chile y los hombres del Tercer Reich"

por Zazil-Ha Troncoso

“La pinta es lo de menos”, era la frase inicial de la estrofa de una canción muy pegajosa que popularizó hace muchos años el cantante argentino Palito Ortega. Con el tiempo, esta  afirmación demostró ser completamente falsa, al menos en política,  de acuerdo a los resultados de los estudios del psicólogo de Princeton, Alexander Todorov.

Los políticos de “mejor apariencia física” han demostrado tener mejores resultados, sino pregúntenle al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que llena páginas completas por su atractivo físico.

Alexander Todorov es quien más ha investigado la psicología detrás del voto, y vendrá a conversar a Chile sobre este y otros temas a Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta 2017, que se realizará entre los días 7 y 9 de abril de 2017 en conjunto con Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

La historia da cuenta de que fue en el año 2003 cuando Todorov comenzó a sospechar que, a  excepción de aquellas personas que se involucran activamente en política y ejercen el  llamado “voto duro”, las razones por las que el grueso de las personas opta por un determinado candidato tenían más que ver con la percepción que con la política misma.

Fue así que tras mostrarle a un grupo de voluntarios muchas fotos de rostros a los que debían calificar por la confiabilidad que se reflejaba en ellos –sin sospechar que efectivamente se trataba de candidatos reales a la Cámara y al Senado estadounidense–, los participantes coincidieron en un 70% con los resultados que efectivamente se dieron en el posterior proceso eleccionario.

Quedó demostrado así que es posible hacer una evaluación perceptiva de los candidatos con apenas una mirada, y que aunque nos gustaría creer que estamos haciendo juicios políticos racionales, estamos en realidad juzgando a alguien, al menos en parte, basándonos en una impresión fugaz de su rostro y de su apariencia. Es por ello que los candidatos que se perciben más confiables y competentes son los que generalmente terminan ganando las elecciones.

Visto desde este punto de vista, en las pasadas elecciones estadounidenses el comentario de Marco Rubio acerca de lo pequeñas que eran  las manos de Trump  fue algo más que un simple comentario. Se trató, a juicio de los expertos, de un intento indirecto de socavar la capacidad  de Trump como líder.

De la misma manera en que Donald Trump pusiera durante la campaña un gran énfasis en el estado de salud  de Hilary Clinton, lo que estaba haciendo era cuestionar si estaba apta para el cargo. Si bien estas tácticas pueden parecer insignificantes, en muchos casos son suficientes para influir en el voto de los electores indecisos.

Complementando estas conclusiones, en un nuevo y reciente estudio, Todorov y un grupo de investigadores descubrió que las inferencias que la gente hacía, basada solamente en la apariencia eran muy imprecisas, y que dependiendo de las culturas, esas tendencias eran incoherentes.

La exposición a diferentes tipos de caras no sólo cambia lo que las personas perciben como típico, sino también se eleva el número de  aquellas a las que evalúan más positivamente.

Este 2017 en que Chile está entrando en una nueva campaña presidencial, es una excelente oportunidad para que a la luz de las lecciones de Todorov, los candidatos muestren en su apariencia  y demuestren en los hechos que son confiables y que merecen el voto de los electores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto