Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un parque urbano de calidad para la Provincia de Biobío

Zazil-Ha Troncoso

Rodrigo Díaz Wörner, intendente de la región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Este viernes pasado, mientras vivíamos la ceremonia de inicio de obras del Parque Estero Quilque de la comuna de Los Ángeles, cuyo diseño propone recuperar urbanística y estratégicamente la ribera del estero abriendo áreas de esparcimiento y recreación, junto a las autoridades y la comunidad presente sentíamos la felicidad de la labor cumplida.

El diagnóstico que teníamos de antes de que asumiéramos como gobierno, y que está comprometido en el programa que la presidenta Michelle Bachelet propuso en el despliegue de su campaña, es que en las ciudades se expresan desigualdades, como la falta de parques urbanos en localidades alejadas de las grandes urbes.

Por  ello, nuestro desafío, a través del Plan Chile Área Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión de $111.000 millones, fue enfrentar esa desigualdad y que personas que viven en zonas geográficas donde existen carencia de lugares naturales y altos índices de vulnerabilidad social, puedan disfrutar de espacios públicos de calidad.

En ese sentido, el gobierno anunció que de la construcción de los 34 parques urbanos a nivel nacional, cuatro serán destinados a la región del Biobío: el del Estero Quilque de Los Ángeles, en el que iniciamos obras; el del Costanera Río Vergara de Nacimiento y el del Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, ambos en la etapa final de diseño, y el Parque del Carbón de Lebu.

Este último, que fue el primero de Chile en inaugurarse, en junio de 2015, hoy tiene a disposición de la comunidad 20 mil metros cuadrados de veredas y caminos peatonales; también muros de contención, un faro mirador, rampas para personas en situación de discapacidad y escaleras que dirijan a la zona más elevada del parque; también una explanada conmemorativa a fallecidos del carbón, con 28 tótems. Un orgullo para la capital de la provincia de Arauco y para la región del Biobío.

Y hoy es la capital de la provincia de Biobío la que contará con un parque urbano, con una inversión superior a los $9.800 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con 110 mil metros cuadrados de extensión aproximadamente; un nuevo centro de concentración social al aire libre que esperamos que familias, vecinos, turistas y extranjeros puedan recorrer como una obra terminada en marzo del próximo año.

Así, es un gusto que en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo al 2030 sigamos avanzando en contribuir al bienestar de nuestra gente del Biobío, promoviendo condiciones de equidad, seguridad, acceso a condiciones de vida dignas y cuidado medioambiental, con énfasis en la inclusión social. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto