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La Tribuna
Columnista

Formación ciudadana y la Reforma Educacional

Zazil-Ha Troncoso

Mónica Colin Aravena, jefa provincial de Educación Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Durante la semana pasada fuimos testigos de cómo en todo el país, más de 3.300 establecimientos educacionales realizaron la Semana de la Capacitación del Censo 2017, dirigida a los estudiantes de 3° y 4° medio. Esto, con el fin de incentivarlos a inscribirse como voluntarios y así ser parte de este proceso cívico que viviremos el próximo 19 de abril.

Como Ministerio de Educación hemos estado siempre comprometidos con la implementación de planes que fortalezcan la participación ciudadana de nuestros estudiantes desde sus primeros niveles de formación.

“La escuela es una de las instituciones sociales con mandato explícito de incorporar a niños y jóvenes al espacio público y propiciar que ellos se formen una idea de quiénes son como parte del cuerpo político. Más allá de la familia, las escuelas son contextos en los cuales los jóvenes aprenden a interactuar como integrantes de una comunidad y a negociar sus diferencias con otros”, así lo plantean Loreto Martínez y Patricio Cumsille, investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Es así como en abril del año 2016, el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales de todo el país las orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, el cual es obligatorio para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 20.911, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

En la provincia de Biobío se realizaron encuentros con los diversos establecimientos con la finalidad de capacitar a profesores en esta materia, entendiendo lo vital de contar con una correcta educación ciudadana en nuestros alumnos y alumnas, pues son ellos quienes en unos años más, y ahora, tendrán que tomar decisiones con una alta responsabilidad social. 

Actualmente existen diversos ejemplos de establecimientos que han puesto en marcha variados mecanismos con la finalidad de acercar la materia a sus estudiantes, en donde el objetivo es el bien común, vivenciar el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad; la consciencia respecto a sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

La propuesta del Mineduc quiere que podamos formar ciudadanos y ciudadanas justos, que se relacionen y participen, por lo que el conocimiento de la estructura cívica del país toma gran relevancia. Con base en esto, la escuela Andrés Alcázar de Laja decidió –dentro de la implementación del Plan de Formación Ciudadana– crear su propia división administrativa y territorial con sus respectivos cursos; es así como cuenta con una distribución geográfica en ellos, asignando a cada nivel una región, la que cuenta con su respectiva división administrativa (intendentes, gobernadores y alcaldes), proceso para el cual realizaron elecciones internas, emulando al sistema tradicional de elecciones chilenas.

Este es sólo uno de los ejemplos que podemos observar en la provincia de Biobío, la región y el país.

Todo esto se suma, además, a la idea de incorporar en las nuevas bases curriculares la asignatura de Educación Ciudadana, una tarea en la cual el Ministerio de Educación ha asumido un compromiso real y concreto con la finalidad de seguir avanzando en pro de un futuro más justo y participativo.

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