Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Despliegue de recursos para combatir incendios forestales

Zazil-Ha Troncoso

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno

por Zazil-Ha Troncoso

Sin lugar a dudas, Chile enfrenta una de sus mayores tragedias forestales en la historia, con miles de hectáreas quemadas y cientos de familias damnificadas. Por esto es que la presidenta Michelle Bachelet, a través de sus ministerios y servicios, ha desplegado diversos recursos para combatir los incendios e ir en apoyo de las zonas afectadas.

Todos hemos sido testigos de la gran cantidad de brigadistas de Conaf, compañías de bomberos, aviones, helicópteros, camiones, maquinaria pesada y puestos de mando móvil, entre otros recursos, que se han dispuesto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía para enfrentar la catástrofe.

Como gobierno estamos muy agradecidos de toda la ayuda entregada por parte de nuestras brigadas, bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden, funcionarios públicos y voluntarios que a lo largo de Chile se han sumado.

Tampoco podemos dejar de agradecer a países como Colombia, Perú, Estados Unidos, Rusia, España, Francia y Brasil, que sin dudarlo acudieron a las zonas afectadas.

Sólo en nuestra región trabajan incansablemente 4 mil 525 personas entre bomberos, brigadistas del extranjero y Conaf, así como 195 máquinas de todo tipo y 29 medios aéreos, entre ellos el “Ilyushin” como apoyo ruso.

Además, hemos podido ser beneficiados en Portezuelo y Dichato con la descarga de agua del avión SuperTanker, que ha facilitado en gran medida el trabajo de las brigadas.

A la fecha llevamos 84 mil 302 hectáreas consumidas por las llamas, por lo que 54 localidades de 26 comunas de las cuatro provincias se encuentran con emergencia agrícola.

Para esto último se entregaron 52 mil 600 kg de alimento concentrado para animales a 128 familias de Florida y Hualqui, 100 mil kg de forraje a 250 familias de Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue y Coelemu, además de 10 millones de pesos en bonos compensatorios a 10 familias de Florida.

Del mismo modo, el próximo 2 de febrero se entregarán 65 millones de pesos en bonos para 65 familias de Hualqui, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue y Coelemu.

Por otro lado, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto con el director del Servicio de Impuestos Internos, el tesorero general de la República y el presidente de Banco Estado, anunciaron un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las personas residentes en las comunas declaradas Zona de Catástrofe, y que puedes conocer en la página web del gobierno www.gob.cl.

No cabe duda de que como gobierno estamos movilizando todos los recursos y desplegando todos los equipos técnicos para contener los incendios, y asegurar a los chilenos y chilenas que podremos superar la emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto