Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Todos por una Nueva Educación Pública

Zazil-Ha Troncoso

Mónica Colin Aravena, jefa provincial de Educación del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Una Nueva Educación Pública, marcada por el fin al lucro, la inclusión, la calidad y la Gratuidad, es el principal compromiso que asumió la presidenta Michelle Bachelet con la puesta en marcha de la Reforma Educacional.

Recientemente se dio un paso clave en esta idea: que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Educación Pública que implica, a su vez, otro avance en el camino de las mejoras que se busca establecer.

Lo que queremos es  mejorar integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a los establecimientos educacionales públicos del país.

Esto lo haremos con una estructura profesional y especializada que trabajará exclusivamente en apoyar y acompañar a dichos recintos, cuyo foco está puesto en las escuelas, jardines infantiles y liceos, en conjunto con sus comunidades educativas.

Este nuevo sistema que se crea posee un carácter nacional y articulado, donde la gestión educacional es descentralizada. Los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos tendrán más grados de decisión sobre sus proyectos educativos, sus planes de mejoramiento y el uso de recursos.

Pero sin duda, uno de los aspectos más importantes es que la calidad de la educación a la que los niños, niñas y jóvenes chilenos tienen derecho, no puede depender de las capacidades y las voluntades del municipio, ni de los cambios periódicos de autoridades.

Tampoco estamos por sacar a las municipalidades de la educación, sino por que el rol del municipio en educación sea el adecuado, ayudando a proyectar la educación pública en el territorio.

Si bien no estarán a cargo de los establecimientos escolares y sus necesidades, los municipios sí serán parte del nuevo Sistema de Educación Pública, en su gobernanza y en convenios de colaboración mutua.

Es por esto que todos debemos comprometernos con una Nueva Educación Pública: equitativa, inclusiva y de calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto