Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Por qué importa el comercio?: Estados Unidos y Chile

Leslia Jorquera

Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

por Leslia Jorquera

 Han construido un vínculo sólido, que incluye intereses comunes en diversas áreas. Nuestras relaciones bilaterales se sustentan en un compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

El mundo muestra claras expresiones de malestar con la globalización y el comercio libre, desde el Brexit hasta el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos que tuvo un fuerte componente antiacuerdos comerciales. Pero, la evidencia apunta a que el comercio abierto beneficia a países grandes y chicos.

Chile es un país relativamente pequeño, pero aún así nuestro país importa para Estados Unidos y otras potencias en un mundo de comercio competitivo y de búsqueda de puestos de trabajo. Estados Unidos vende más productos a Chile que a mercados más grandes como Rusia, España o Italia. Y eso significa creación de empleos.

En los últimos treinta años, Chile y EEUU han construido un vínculo sólido, que incluye intereses comunes en diversas áreas. Nuestras relaciones bilaterales se sustentan en un compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

Un paso significativo en nuestra relación bilateral fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-EEUU el año 2004. Ello, en el marco de la política nacional de acuerdos de libre comercio como herramienta para la apertura de nuestra economía y para garantizar certeza y predictibilidad al comercio y a los flujos de inversión. Es más, a partir del primero de enero del año 2015, los bienes de cada país han gozado de un acceso libre de aranceles al mercado del otro.

Para Chile, el TLC abrió las puertas a la economía más grande del mundo, multiplicando las oportunidades para profundizar nuestros nexos comerciales y de inversiones. Para EEUU, consolidó su relación con Chile como país confiable y estable en términos institucionales, políticos y macroeconómicos.

Chile y Estados Unidos han trabajado en la Organización Mundial de Comercio con el objetivo de garantizar que un sistema multilateral de comercio continúe beneficiando a los productores y los consumidores alrededor del mundo.

Hemos establecido importantes programas con los Estados de Massachusetts y California para colaborar en investigaciones innovadoras en las áreas de educación, ciencia, biotecnología y energía. Estos acuerdos facilitan y promueven nuevos contactos entre científicos y centros de estudios en nuestros países, abriendo espacios de colaboración, en áreas como la gestión sustentable de recursos marinos, seguridad alimentaria y energías renovables.

Estos son los principales desafíos del comercio bilateral y global, que requieren de pragmatismo y definición de intereses comunes para un futuro de beneficios compartidos.

Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto