Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Dar vida después de la muerte

Leslia Jorquera

Carolina Morales Acosta

Enfermera Unidad de Donación y Procuramiento de Órganos

Complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 Es importante dar a conocer la voluntad de ser donante en vida, ya que así nuestros seres queridos deberán respetar y entender la importancia de dicha decisión.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista, de amor al prójimo y generoso, es dar sin esperar a cambio. El trasplante por otra parte consiste en implantar un órgano o tejido sano a un paciente que sustituya su órgano o tejido enfermo que no funciona y esto, sólo es posible, gracias a la voluntad de quienes dan su consentimiento para una donación.

El año 2013, se modifica la Ley del Donante Universal (20.673), la que menciona que “las personas cuyo estado de salud lo requiera tendrán derecho a ser receptoras de órganos.

Toda persona mayor de 18 años será considerada, por el solo Ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes de que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de NO serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo”.

Anualmente, cerca de 400 personas fallecen con el diagnóstico de Muerte Encefálica, de estos sólo el 10% se convierte en dónante efectivo. Iniciamos el año 2017 con una lista de espera que supera las 1800 personas, el 30% de esta lista la componen niños, de esta larga lista, 1700 esperan un riñón, más de 100 un hígado, 44 personas un pulmón, 22 un corazón, y muchas otras esperan un trasplante de córneas y otros tejidos. La lista de espera nacional cada año aumenta, así como aquellos que tiene la esperanza de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, que no se rinden, que esperan “un milagro”.

En el año 2016, 134 fueron los donantes, un 8% más que el año 2015, donantes que mejoraron la calidad de vida de 348 receptores de todo Chile, los cuales 222 personas pertenecientes a la lista de espera nacional se trasplantaron con riñones, 80 recibieron hígado, 23 un corazón, 19 un pulmón y 4 personas un páncreas, de tejidos; se trasplantaron 33 córneas.

A pesar de que aún existen muchos mitos, y queda mucho por hacer, los estudios realizados por el Ministerio de Salud, muestran que la negativa familiar nacional es de un 51%, realidad no ajena a nuestro Complejo Asistencial, donde el año 2016 tuvimos una negativa del 67%.

Como unidad de procuramiento nuestro objetivo principal es dar a conocer a la comunidad sobre la importancia de ser donante y respetar la voluntad de nuestro ser querido, desmitificar y sensibilizar a la población, por eso es importante conversar el tema en vida, recordemos que nuestras familias son las que deben decidir la posibilidad de respetar nuestra voluntad de ser donantes, ellos son nuestros garantes en vida.

En nuestro Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, el año 2016 hubo 3 posibles donantes, donde 2 de ellos no fueron efectivos por negativa familiar y 1 familia fue la del acto altruista y generoso que respetó la voluntad de su ser querido. Gracias a esta donación dos personas dejaron de dializarse 3 veces por semana, 4 horas diarias, mejorando la calidad de vida de los receptores y de sus familias.

Es por todo lo anterior que la Unidad de Procuramiento y Donación de órganos invita a todas las personas a conocer más del tema, informarse y ayudar a otros a tomar esta difícil, pero necesaria decisión, nadie está ajeno a estar algún día expuesto a este proceso, lo importante es que conozcamos la decisión de nuestros familiares y respetemos la voluntad de ser donantes y dar vida después de la vida.

Carolina Morales Acosta

Enfermera Unidad de Donación y Procuramiento de Órganos

Complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto