Opinión

Biobío: la provincia con menor desempleo de la región

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente de la Región del Biobío

22-01-2017_19-27-55RodrigoDíazWörner,
22-01-2017_19-27-55RodrigoDíazWörner / FUENTE:

Como Gobierno Regional, que busca contribuir al bienestar de los habitantes, mediante la eficiente gestión de la inversión pública regional y la articulación pública – privada, es que hoy podemos contar con esta buena noticia.

La región del Biobío ha cambiado el rumbo que venía en descenso y se ha levantado. Por lo que nos es satisfactorio anunciar que hoy, en materia de empleo, tenemos el nivel más bajo de desocupación desde 2010; y, en particular, de todas las provincias, la de Biobío es la que registra la tasa mínima de 3,5%, cifra por debajo del promedio regional de 6,6%, según el último informe trimestral del INE de fin de 2016.

Como Gobierno Regional, que buscamos contribuir al bienestar de nuestros habitantes, mediante la eficiente gestión de la inversión pública regional y la articulación pública – privada, que es adecuada a la realidad gracias a la buena voluntad de los consejeros regionales y al equipo del GORE, es que hoy podemos contar con esta buena noticia.

Lo anterior, puesto que el 2016, la Provincia de Biobío, después de la de Concepción, tuvo el mayor gasto presupuestario, cantidad de recursos que fue superior a los $28 mil 200 millones de inversión y que va más allá de materializar por materializar, ya que está orientada principalmente a generar trabajo, mejorar la calidad de vida y diversificar la matriz productiva.

Podemos ejemplificar ello con obras estratégicas ejecutadas, como el Centro de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero que hoy está en funcionamiento y que se complementa con la Ruta Concepción - Cabrero, mejorando el transporte de productos a los puertos para su exportación; además, la construcción de la avenida Gabriela Mistral y Los Carrera, y el Cruce Antuco, en Los Ángeles; y otros proyectos que actualmente se ejecutan en todas las comunas de la Provincia.

Además, otro punto que impulsa el empleo es un compromiso que el año pasado la Presidenta Bachelet cumplió y que fue inaugurar un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios en la comuna de Los Ángeles, donde se asesora sin costo el fortalecimiento de las capacidades y desarrollo de actividades empresariales.

Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas al ser las que más crean puestos de trabajo, es que a mediados de 2016 el Gobierno lanzó, en el marco de la Agenda de la Productividad, el “Escritorio Empresa”: plataforma digital que facilita los trámites para la creación y operación de negocios, y que está ahí, a disposición de todos.

Es decir, cuando vemos que como Biobío crecemos más que el resto del país, no es porque el azar así lo quiso; sino que es por parte de nuestra visión que hemos proyectado, con pilotos como el Comité de Fomento Productivo, y la Estrategia Regional de Desarrollo al 2030, y que plantea promover empleos de calidad en un entorno sustentable.

Sin embargo, nuestro ánimo ante el desafío de seguir creciendo no debe decaer, considerando que aún tenemos necesidades que abordar, como lo son seguir aprobando y ejecutando inversiones que hagan frente a la escasez hídrica, que mejoren la conectividad y logística regional, entre otros, todo bajo una planificación responsable y acorde al contexto económico.

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente de la Región del Biobío

 

Etiquetas: