Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Atentado al presidente del Directorio de Codelco

Leslia Jorquera

Fernando Wilson

Facultad de Artes Liberales

por Leslia Jorquera

En la Novena Región es un hecho evidente y diario que ocurren ataques que han culminado con muertes atroces. Sin embargo, el enfoque ha sido eufemístico: "violencia rural", robo de madera, etc.

El atentado al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, nos trae nuevamente a la vista la existencia del fenómeno del terrorismo en Chile. Esto no es novedad. El atentado en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro o el incendio que mató a un guardia en Valparaíso el pasado 21 de mayo ya nos planteaban que en la sociedad chilena existen personas que por ideas políticas no trepidan en matar o herir a otro. Peor aún no temen, según nos anuncia el comunicado de adjudicación del ataque al Sr. Landerretche en herir o matar a inocentes en pos de conseguir sus objetivos.

El mismo comunicado hacía una confusa invocación ecologista, pero ese no es el tema; excusas habrá siempre.

El tema es por qué la situación no se asume de forma seria y frontal y la violencia sigue siendo una opción viable para los fanáticos de cualquier color o causa. En la Novena Región es un hecho evidente y diario que ocurren ataques que han culminado con muertes atroces. Sin embargo, el enfoque ha sido eufemístico: "violencia rural", robo de madera, etc.

Todo lo anterior sólo esconde una situación objetiva y que seguirá alentado a los desquiciados que la aplican. En Chile no se quiere asumir la existencia de este fenómeno social y nadie está haciendo nada para contenerlo. Se siguen manejando como fenómenos aislados y benévolos.

Para algunos casi como una niñería cuando se decía que las bombas se colocaban en sitios "inhabitados". No se analiza qué es lo que está llevando a personas a un punto tan fanatizado de no temer matar. Si no se enfrenta el tema de forma integral, nos arriesgamos a que estos noveles "luchadores sociales" terminen cumpliendo sus amenazas.

El caso de la violencia en la Novena Región es diferente en su fondo, sin duda, pero el recurso a la violencia es el mismo. Sienten que no tiene ningún costo; la impunidad es percibida como natural y nuevamente la violencia asume la condición o recurso natural de fanáticos que no trepidan en buscar imponer bajo su amenaza sus personales visiones de la sociedad.

Si no asumimos la amenaza que significa la violencia política a un régimen democrático de convivencia social y la contenemos antes de que se conviertan en grupos más articulados y de acción mayor, podemos terminar con situaciones como las que en su momento vivieron España, Italia, Alemania o Gran Bretaña. Está en nosotros y en las instituciones contener este problema.

Fernando Wilson

Facultad de Artes Liberales

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto