Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Gratuidad en la Educación: Avanzando a paso firme

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

por Leslia Jorquera

Refleja el cumplimiento del compromiso de la Presidenta de establecer la gratuidad en la Educación Superior.

Uno de los desafíos más trascendentales en estos casi cuatro años de gobierno ha sido el esfuerzo histórico que estamos desarrollando como país por asegurar el derecho a la educación en condiciones de gratuidad, calidad y equidad para todos y todas. La envergadura y profundidad de los cambios que se están implementando y la cuantiosa inversión en este ámbito convierten a la Reforma Educacional en un proyecto sin precedentes en la historia chilena.

Durante el 2016, a nivel nacional más de 139 mil estudiantes de primer año y cursos superiores pudieron acceder a la gratuidad en la educación, de los cuales 24 mil son de la Región del Biobío, alumnos que en su conjunto pertenecen a los cinco primeros deciles de ingreso, matriculados en universidades de la Región, y que este año sumará a estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que estén adscritos a la gratuidad este 2017. En relación a esto último, en la Región del Biobío adscribieron a este beneficio el Centro de Formación Técnica Ceduc de la Universidad Católica del Norte, el Instituto Profesional Duoc y el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Inacap.

No cabe duda, que la incorporación de estos CFTs e IPs, refleja el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer la Gratuidad en todos los sectores de la Educación Superior.

Sumamos a lo anterior, lo referente a la Ley de Inclusión Escolar, en donde a nivel nacional 784 establecimientos que cobraban a las familias dejaron de hacerlo, beneficiando a más de 240.000 estudiantes en todo Chile; mientras que en la región del Biobío 51 establecimientos educacionales con copago, han pasado a ser gratuitos, beneficiando a más de 30 mil estudiantes y sus familias, quienes ya no deberán cancelar una mensualidad en sus respectivos establecimientos para poder estudiar.

La Presidenta Bachelet ha sido clara en esto y aseguró que el año 2017, a través de la Ley de Presupuesto, 32 universidades van a tener opción de gratuidad, 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica. Además, se van a sumar dos nuevas universidades, que parten en marzo, la Universidad Región de O’Higgins y la Universidad de Aysén, que se han creado, justamente, para dar nuevas oportunidades a los jóvenes.

La reforma educacional, constituye uno de los pilares programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cuyo eje es el aseguramiento de la educación como un derecho social garantizado por el Estado, por lo que hasta el último día de este gobierno seguiremos trabajando a paso firme para que así sea.

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto