Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Tiempo de incertidumbre

Leslia Jorquera

Renato Segura

Cerregional.cl

por Leslia Jorquera

Existe un alto nivel de certeza que la economía seguirá creciendo durante el 2017. La incertidumbre se instala en la dinámica de dicho crecimiento. Durante el primer trimestre los dados están cargados para un nivel de crecimiento relativamente bajo.

 

Las “3 B” de la economía chilena: Bajo crecimiento, Bajo desempleo y Baja inflación. Combinación que garantiza un año 2017 marcado por la incertidumbre en la evolución de la actividad económica. Por lo pronto, la mayoría de las proyecciones se han estabilizado en el rango de 2% a 2.5% de crecimiento del PIB. Sin embargo, los magros resultados mostrados por la economía hacia fines de 2016, se podrían extender durante el primer trimestre del año 2017.

El comportamiento de la economía, tiene su origen en el déficit de inversión. La formación bruta de capital (a precios del año anterior encadenados) fue de 30.4% el tercer trimestre de 2012 versus el 21.4% para igual período en el año 2016. En un escenario con insuficiente nivel de inversión, las empresas enfrentan el crecimiento del país a través del uso intensivo de mano de obra. Sin embargo, la restricción de capital, genera menor productividad del trabajo y, por consecuencia, un menor salario. Hogares con menores ingresos y/o menor capacidad de endeudamiento, para mantener la rotación de inventarios, los precios tienden a disminuir. Las empresas enfrentan un escenario complejo: disminución en el margen de comercialización y pérdida de competitividad por incremento del salario real. Es decir, como afirmó un distinguido economista, “un episodio trágico” para la actividad económica y la senda de crecimiento de la economía.

¿Cuáles pueden ser los escenarios para el 2017? Al menos dos escenarios se pueden visualizar.

Escenario 1: Se mantiene el status quo en la inversión. La economía continúa con su letargo, con ajustes a la baja en la proyección de crecimiento. Bajo este estado, aumentaría la probabilidad que el país se enrede en la “trampa del ingreso medio”, fenómeno que es recurrente en la historia de evolución de las economías subdesarrolladas.

Escenario 2: Se reactiva la inversión. En este escenario, la economía chilena queda en una buena posición para recuperar su capacidad de crecimiento. La dinámica de la actividad económica iría de menos a más durante el 2017 (historia ya conocida, si recuerdan el comportamiento de la economía en los 3 años que precedieron al 2009).

Por tanto, existe un alto nivel de certeza que la economía seguirá creciendo durante el 2017. La incertidumbre se instala en la dinámica de dicho crecimiento. Durante el primer trimestre los dados están cargados para un nivel de crecimiento relativamente bajo. A partir del segundo trimestre, y hasta fin de año, el nivel de crecimiento será un juego de lotería. En cuyo caso, es saludable evitar la exposición al riesgo.

Renato Segura

Cerregional.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto