Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Situación lago Laja

Leslia Jorquera

Patricio Guzmán A.

Presidente

Asociación de Canalistas del Laja ACL

por Leslia Jorquera

Tenemos el compromiso del senador Felipe Harboe de abrirnos los espacios de participación en las diversas comisiones legislativas que él integra y tenemos también la expectativa de que su compromiso con el bienestar general del país, le permita acoger nuestros planteamientos.

 

 Hace algunos días se suscribió en la ciudad de Santiago un acuerdo de operación transitorio del lago Laja, con el propósito de enfrentar la dura crisis hidrológica del año recién pasado que, junto con impedir la recuperación de los niveles de embalsamiento de aguas del lago, comprometían también la presente temporada de riego, especialmente para los agricultores beneficiarios del Canal Laja Diguillín y de quienes usan los derechos eventuales que administra la Asociación de Canalistas del Laja.

Junto a lo anterior, en dicho acuerdo transitorio, se ratificó el compromiso de alcanzar un acuerdo definitivo de operación del Sistema Laja, que complemente el existente desde el año 1958 y que promueva un uso racional y eficiente de los recursos hídricos del sistema y que considere todos los usos de las aguas, tanto económicas como ambientales.

Garantes de dichos acuerdos han sido el diputado Roberto Poblete y el senador Felipe Harboe, quienes han estado promoviendo dichos acuerdos y han sido los grandes facilitadores para las conversaciones previas.

Actualmente se está a la espera de reiniciar las reuniones técnicas tendientes a finiquitar los importantes avances alcanzados en este largo proceso de negociación que, si bien, las  materias pendientes son menores, siempre lo final es lo que resulta más difícil, de terminar. Por lo anterior, junto con agradecer la colaboración de los citados parlamentarios les solicitamos que continúen impulsando estos acuerdos que son relevantes para el quehacer económico, social y ambiental de nuestra región.

En otro tipo de materias que preocupa a nuestra asociación está la modificación del Código de Aguas, donde algunas de las nuevas disposiciones generan inquietud y la convicción que su aplicación generará un freno al desarrollo agrícola local y nacional. Estas modificaciones vienen a cambiar la forma en que hasta ahora se han manejado los recursos hídricos en el país y que ha permitido el desarrollo de grandes proyectos de riego por iniciativas privadas, ahorrándole al Estado de Chile importantes recursos en la gestión del agua y que, como en el caso de nuestra Provincia, han sido el motor del desarrollo social y económico.

Frente a ello mantenemos la esperanza de que la tramitación de esta iniciativa legislativa en el Senado de la República, nos permita hacer ver nuestra posición, siempre desde el punto de vista práctico que es el mundo en que no movemos los regantes. Tenemos el compromiso del senador Felipe Harboe de abrirnos los espacios de participación en las diversas comisiones legislativas que él integra y tenemos también la expectativa de que su compromiso con el bienestar general del país, le permita acoger nuestros planteamientos.

Patricio Guzmán A.

Presidente

Asociación de Canalistas del Laja ACL

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto