Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Alimentación post fiestas

Leslia Jorquera

Celedina Valdés Saavedra

Nutricionista

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

por Leslia Jorquera

Restringir el consumo de algún alimento a cero no es una buena recomendación, aunque diferentes “métodos” para bajar de peso lo promuevan. El pan, pastas, arroz y cereales en general, deben consumirse con moderación.

 

Hace unos días, cerramos el año 2016, lo cual nos ofrece un momento para reflexionar y hacer un balance sobre nuestra vida laboral, sentimental y por qué no también sobre nuestra salud. Las últimas semanas del año estuvieron cargadas de celebraciones como Navidad y Año nuevo, las que fueron  acompañadas de una rica comida y abundante bebida en compañía de nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Si nos hemos portado mal, nos hacemos la promesa de que, con el inicio del nuevo año, “empezaremos la dieta” o nos inscribiremos en el gimnasio.

Para disminuir la culpa y comenzar a hacer algo con respecto a los estragos de las celebraciones de final de año, tenemos los siguientes tips para la alimentación post fiestas.

Primero, no es necesario entrar en modo de ayuno, o comer solo ensaladas y agua, la recomendación para retomar el equilibrio de nuestro organismo es evitar las preparaciones como las frituras, asados, aderezos, salsas, bebidas y el alcohol, típicas de las fiestas.

Durante los siguientes días, una dieta liviana con alimentos cocidos y con bajo aporte de grasas es una opción, en especial para quienes el exceso le dejó molestias gástricas. Una correcta hidratación o rehidratación dependiendo cual sea el caso, es necesaria, 6 a 8 vasos de agua  al día constituyen la cantidad mínima para hidratarse y permitir que nuestro riñón elimine las toxinas que hemos acumulados, eso sí dejando de lado las bebidas azucaradas, néctar o los jugos con azúcar añadida. Los alimentos sólidos con exceso de azúcar, como tortas, queques, helados, dulces o cualquier golosina también deberían consumirse al mínimo.

Como mencione antes, restringir el consumo de algún alimento a cero no es una buena recomendación, aunque diferentes “métodos” para bajar de peso lo promuevan. El pan, pastas, arroz y cereales en general, deben consumirse con moderación y prefiriendo los de tipo integral, ya que aportan mayor cantidad de fibra, mejorando el tránsito intestinal y la regulando el azúcar en sangre.

Hay que tener cuidado con el tipo de carne que consumimos, la de cerdo, cordero, vacuno y/o los interiores de animales son altos en calorías, embutidos u otros derivados de las carnes como la longaniza, choricillo, paté, cecinas y vienesas aportan gran cantidad de grasas saturadas y calorías, por lo que preferir carnes blancas como el pollo, pavo o pescado mejorará su perfil lipídico y lo ayudará a rebajar los kilos extras.

Esto tips básicos de alimentación post fiestas, deben ir acompañados de ejercicio físico, indicado por un profesional y de forma gradual, de acuerdo a su condición física, esto le ayudará a llegar las metas de peso que se halla puesto y mantenerlas en el tiempo.

Recuerde todos los excesos son malos, la clave es mantenernos activos y con una alimentación balanceada durante todo el año.

Celedina Valdés Saavedra

Nutricionista

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto