Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Piñera versus Guillier: fantasía hecha realidad

Zazil-Ha Troncoso

Cristóbal Bellolio, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

por Zazil-Ha Troncoso

El ministro del Interior se debe estar mordiendo la lengua. Hace un par de meses, Mario Fernández vaticinó que la contienda presidencial estaría entre Lagos y Piñera, agregando que cualquier otra combinación era "fantasía", refiriéndose tácitamente a la opción de Alejandro Guillier. Pues de acuerdo a las encuestas conocidas este jueves, la cosa está justamente entre Piñera y Guillier.

Si le creemos a los sondeos, no habrá clásico de ex presidentes. A pesar de estar haciendo sus mejores esfuerzos, Ricardo Lagos Escobar sencillamente no logra despegar. Está estancado en un 5% y su evaluación positiva sufrió una pronunciada caída.

Este no es necesariamente el fin de la candidatura de Lagos. Es encomiable su voluntad. Lagos tiene claro que la pelea -todavía- no es con Piñera, sino con los adversarios internos. Una encuesta nacional es una cosa, una primaria coalicional es otra distinta. La apuesta de su entorno es que Lagos pueda ganarle a Guillier en la segunda. A fin de cuentas, Lagos tendría el apoyo del PPD, del PS y hasta de la DC.

Es un misterio si acaso los simpatizantes independientes de Guillier se manifestarán en una primaria de la Nueva Mayoría. Está claro que con los radicales no basta. Ese es el puzzle del oficialismo: Guillier parece ser mucho más competitivo que Lagos frente a Piñera en una eventual segunda vuelta. Pero Lagos todavía podría quedarse con la nominación interna de la coalición. Dilema para los concertacionistas de corazón: ganar con Guillier o perder con Lagos.

Guillier sigue subiendo. Y no parece haber tocado techo. Por eso es curioso que el piñerismo saque cuentas tan alegres. Si bien Piñera se mantiene puntero y crece en intención de voto, ahora está notificado de que tiene un rival de cuidado: antes no lo tenía. De hecho, la suma de las preferencias de lado y lado indica que la presidencial está prácticamente empatada. Lo que sí queda meridianamente claro es que nadie le hace sombra en la derecha.

Ossandón debe estar pensando en el 2021. Así las cosas, en cuestión de días, el CEP, el CERC y Adimark confirmaron que la fantasía de Fernández está cerca de convertirse en realidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto