Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La Reforma Educacional está en marcha en la región del Biobío

Zazil-Ha Troncoso

Sergio Camus, seremi de Educación, región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Estamos empezando un nuevo año de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que implica que la Reforma Educacional, como aquellas políticas públicas diseñadas con el objetivo de cumplir el compromiso de lograr una sociedad más justa y equitativa, ya empiezan a materializarse, mejorando la calidad de vida y las oportunidades para millones de chilenos y chilenas.

Uno de los desafíos más trascendentales en estos cuatro años ha sido el esfuerzo histórico que estamos desarrollando como país por asegurar el derecho a la educación en condiciones de calidad y equidad para todos y todas, y que se sintetiza en una reforma educacional sin precedentes en la historia chilena por la envergadura y profundidad de los cambios que estamos implementando y por la cuantiosa inversión que estamos desarrollando en este ámbito.

Entre los logros más importantes en nuestra región está la gratuidad para la educación superior, que el 2016 permitió que 24 mil estudiantes de los cinco primeros deciles de ingreso, matriculados en universidades de la región, accedieran a la gratuidad, y que este año sumará a estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación que estén adscritos a la Gratuidad este 2017.

La Ley de Inclusión Escolar en la región ha permitido que a la fecha se hayan sumado a este proceso 51 establecimientos que tenían un copago de hasta 50 mil pesos, lo que ha beneficiado a más de 31 mil estudiantes y sus familias, quienes ya no deberán cancelar una mensualidad en sus respectivos establecimientos para poder estudiar.

Para fortalecer la educación pública, sólo en la región entre 2015 y 2016 hemos destinado más de 56 mil millones de pesos a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, y hemos sumado este 2016 el fondo Movámonos por la Educación Pública, que busca potenciar la participación de la comunidad escolar a través de sus consejos escolares.

Destacamos como un avance fundamental la ejecución de 124 proyectos terminados para la educación parvularia, que han permitido crear 7 mil 300 nuevos cupos de salas cuna y niveles medios, con una inversión superior a los 55 mil millones de pesos en la región del Biobío. Son estas y muchas otras noticias las que nos hacen sentir orgullosos de que estamos dando cumplimiento al compromiso de garantizar el derecho a la educación.

Este 2017 permitirá consolidar este gigantesco esfuerzo dando paso a la implementación de nuevas medidas, las cuales vendrán a completar los cambios ya iniciados, y que constituyen un pilar fundamental en la tarea que tenemos de avanzar en la construcción de una sociedad en la que cada persona cuente con las herramientas que le permitan forjar con libertad su futuro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto