Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Consolidando la industria agrícola y logística del Biobío

Leslia Jorquera

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente de la Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Se acabó la espera. El Sitio de Inspección fitosanitaria de Cabrero, comenzó a funcionar esta semana y viene acompañado de una serie de buenas noticias para la Provincia de Biobío y para toda nuestra región.

En principio, este centro de certificación de fruta fresca y hortalizas para exportar a Estados Unidos permite fortalecer la industria agrícola local, entendiendo que ésta es una actividad estratégica muy importante para el presente y el futuro de la Región. Pero también nos consolida como la capital logística de la macrozona centro sur de Chile.

Lo anterior está a la vista. Hasta antes del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero, la única alternativa que tenía la fuerza exportadora desde el Maule al Sur era la localidad de Teno, por lo que los puertos utilizados eran Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, la situación hoy es distinta, nuestros puertos adquieren relevancia y nuestras carreteras de alto estándar también; construyendo una ventaja competitiva, llamando la atención de inversionistas y, por ende, generando más trabajo y más riqueza para nuestra gente.

Y esto no es casualidad, es producto de un acuerdo público-privado que impulsamos desde el Gobierno Regional, gracias a los más de $2700 millones aportados por el Consejo Regional; y al apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. que entregó el terreno para esta iniciativa. Así, poniendo como norte el progreso y el desarrollo regional, es que podemos afirmar con orgullo que la Provincia de Biobío se adelantó al resto del país y hoy cuenta con la planta de inspección más moderna del mundo.

Más aún, si consideramos lo señalado por la Presidenta Bachelet en su visita al Sitio de Inspección realizada en julio de 2016, respecto a que Chile exporta alrededor del 5% de la fruta fresca del mundo y es el mayor exportador del hemisferio sur, podemos afirmar que esta iniciativa levantada en Cabrero, que tiene una expectativa de funcionamiento de 50 años, será clave en la consolidación de la industria agrícola y logística regional.

Este tremendo avance se suma a otros proyectos emblemáticos que la provincia esperó por muchos años y que desde 2014 a la fecha hemos podido materializar. Biobío es distinto, con la Ruta Cabrero-Concepción, el Paso Pichachén, el Hospital de Laja, el Parque eólico Cuel, el Cruce Antuco y el Estadio Los Ángeles que comenzará a ser construido este año. Hemos dejado de ser una provincia y una región que esperan y hoy somos una tierra de obras y programas que funcionan.

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente de la Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto