Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

2017: seguiremos avanzando

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Nos hemos caracterizado por impulsar el crecimiento del Biobío de manera descentralizada, siendo un hito.

 

El pasado sábado 31 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet expresó sus anhelos para Chile: “Este 2016, en síntesis, hemos comprobado que en Chile es posible hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos con confianza”. Sin lugar a dudas, durante el año que se nos fue, logramos unidos como país superar grandes desafíos y sacar adelante proyectos ambiciosos que día a día mejoran la calidad de vida de todos los chilenos.

Algunos de los principales logros del Ejecutivo fueron: la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que durante años fue un largo anhelo de las organizaciones de mujeres. Se puede recordar el envi?o al Congreso Nacional de las iniciativas que ampli?an las sanciones contra los agresores en materia de violencia de ge?nero y las que despenalizan el aborto en tres causales especi?ficas.

En el a?mbito de la educacio?n el 2016 fue el an?o de la implementacio?n de la gratuidad: ma?s de 140 mil jo?venes pudieron estudiar gratuitamente en la educacio?n superior, siendo en la región del Biobío 23.844 los beneficiados. Y este 2017 la gratuidad se extendera? a los centros de formacio?n te?cnica e institutos.

Por otro lado, miles de ciudadanos y ciudadanas lograron reunirse para discutir y proponer sus ideas sobre una Nueva Constitución para Chile, transformándose en un hito trascendental para nuestro país en el que chilenas y chilenos más allá de sus diferencias, se sentaron a escuchar y conversar sobre el país que querían.

Destaca también la Ley de Equidad Tarifaria, que beneficiara? a seis de cada diez personas con bajas en las cuentas de la luz de un 14% en promedio, mientras que para la Provincia de Bío Bío será un 19%, además se eliminará el cobro por reposición del servicio. Por otra parte, ayer se comenzó a pagar el aumento en las pensiones ba?sicas solidarias y el aporte previsional solidario, medida que va en beneficio de ma?s de 1 millo?n 300 mil adultos mayores.

Pero no sólo a nivel nacional superamos desafíos, prueba de ello es la gran cantidad de proyectos que se anhelaron por años y que hoy se han concretado o están en proceso de concreción, como la ruta Concepción – Cabrero y la ruta 160, el Teatro Regional, la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción y la red de centros tecnológicos, el Puente Bicentenario. Asimismo, nos hemos caracterizado por impulsar el crecimiento del Biobío de manera descentralizada, siendo un hito el que por primera vez el Presupuesto Regional fuera el más alto nacionalmente superando a la Región Metropolitana. Lo último no solo por la buena gestión del Ejecutivo Regional sino que por la buena disposición de los consejeros regionales y la activa defensa de nuestro presupuesto regional en la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación por parte de nuestros diputados y senadores.

En la Provincia de Bío Bío, particularmente han habido grandes logros como la construcción del Punto de inspección de frutas y hortalizas de Cabrero, que ya está en marcha blanca y pronto a inaugurarse, el termino de las obras del Cruce Antuco, los polideportivos en Los Ángeles y Laja; el mejoramiento de la ruta a Cabrero-Paso Hondo al igual que a Mulchén y Quilaco; la instalación de la mesa indígena en Alto Biobío y el convenio para la recuperación y el uso eficiente de las aguas del lago Laja.

Seguiremos avanzando con la misma fuerza, con la colaboración de parlamentarios y consejeros regionales consolidando la gestión ideada acabos exigiendo más transparencia y persiguiendo con decisión los abusos; e impulsando las áreas clave de la economía para generar mayor crecimiento y trabajo. Chile lo hacemos todos, por eso sigamos en esta ruta de trabajo mancomunado que el 2016 nos dejó.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto