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Opinión

El desafío de avanzar hacia una nueva Educación Pública

Mónica Colin Aravena, Ministerio de Educación, Jefa Provincial de Biobío


 Por La Tribuna

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Hace algunos días conocimos los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria y con ello nos enteramos de que Biobío era la  segunda región en entregar más puntajes nacionales, sólo aventajada por la Región Metropolitana.

Supimos además que nuestra provincia contaba con un puntaje máximo en la PSU de Matemáticas, noticia que como jefa provincial de Educación recibí con la mayor de las alegrías, no sólo por el resultado en sí, sino porque este puntaje proviene de un liceo público de la comuna de Laja.

Jéssica Vera, a quien hemos conocido bien por los medios de comunicación y con quien además tuve la oportunidad de compartir en persona, proviene del Liceo Héroes de la Concepción, establecimiento que además se posiciona como uno de los mejores de la provincia.

Sin duda estos resultados nos ponen frente a un gran desafío, por el cual hemos estado trabajando para responder a una tarea encomendada por la presidenta Michelle Bachelet: fortalecer nuestras escuelas públicas.

Lograr este propósito requiere un cambio de institucionalidad. Un llamado que debe ser atendido por todos los sectores, porque es importante avanzar en la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública. Actualmente la iniciativa se encuentra en el Senado, siguiendo su segundo trámite constitucional, tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

La entrega de los resultados de la PSU y la caída del desempeño de los liceos emblemáticos en esta prueba ha generado críticas al fin de la selección, dispuesta por la Ley de Inclusión. Sin embargo, es importante recalcar que no se puede vincular este fenómeno con la citada normativa, considerando que esta medida recién comenzará a aplicarse desde 2019 en los establecimientos.

Despejado este punto, creo que sin duda estamos avanzando por el camino correcto. Tenemos una Reforma en Marcha, que nos traerá los resultados esperados en beneficio de una educación pública de calidad, integral e inclusiva. 

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