Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Lago Laja: un acuerdo con mirada de futuro

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Hay que buscar la manera de compatibilizar los intereses en beneficio de todos, debemos optimizar los recursos, el rol del Estado es precisamente permitir que existan buenos acuerdos. 

En una gran jornada en la capital los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, junto a ENEL y regantes, firmaron un convenio 2016-2017 para mejorar el uso de las aguas del Lago Laja en tiempos donde las condiciones del clima hacen imperativo una actitud colaborativa de forma permanente.

Esto ha sido fruto de un intenso y comprometido trabajo interministerial. Y es que la Presidenta Michelle Bachelet ha instruido a los secretarios de Estado de Obras Públicas y Agricultura a que extremen las gestiones para poder contar con el vital elemento en estas épocas complejas.

Uno de los objetivos de estas labores encomendadas es lograr acuerdos públicos-privados relativos a garantizar el uso de aguas del lago, en segundo lugar el fin hidroeléctrico y el fin turístico. Nuestro Salto del Laja es parte del patrimonio que genera recursos, por tanto queremos destacar que este acuerdo no habría sido posible sin el apoyo de los parlamentarios que comprendieron la urgencia de hacerse cargo de nuestra realidad.

El documento firmado busca la recuperación y uso eficiente mediante el óptimo aprovechamiento del agua, para favorecer el abastecimiento y desarrollo de los distintos usuarios que conviven entorno a ella.

Hay que buscar la manera de compatibilizar los intereses en beneficio de todos, debemos optimizar los recursos, el rol del Estado es precisamente permitir que existan buenos acuerdos.

Este tipo de iniciativas permite garantizar a los regantes de la región del Biobío un año normal del punto de vista productivo, de ingresos y de su calidad de vida. 

Este acuerdo viene a remplazar uno alcanzado en 1958, donde la situación de disponibilidad de recursos hídricos era muy diferente, ahora tenemos menos agua y mayores requerimientos sobre este elemento y en consecuencia, la aspiración de todos los que participaron en este acuerdo es consolidar un nuevo convenio que nos evite tener que negociar como sé distribuyen las aguas año a año en un escenario de una gran variabilidad del cambio climático.

El Sistema Laja, que se verá beneficiado con este pacto, es un apoyo vital para las 120 mil hectáreas agrícolas de la provincia de Biobío y es de gran importancia en materias de  generación de electricidad, ya que son 1.150 MW de energía incorporados directamente al Sistema Interconectado Central. 

El acuerdo firmado permitirá extraer 680 hectómetros cúbicos (hm3) fijos, dependiendo de las condiciones hidrológicas del lago, de ellos, 610 hm3 serán destinados a riego y 70 hm3 a energía, quedando 40 hm3 en combinado, en caso de ser  estrictamente necesario.

Una cadena de esfuerzo mancomunado en busca de una meta común, sustentar la economía a pesar de la esquiva presencia del líquido vital.

  

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto