Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Este fin de semana largo, hagamos un buen uso de la red de emergencia

Zazil-Ha Troncoso

Dr. Marcos Campos, Jefe de la Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

por Zazil-Ha Troncoso

La Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles es un Centro de Urgencia de alta complejidad, con posibilidad de resolución quirúrgica de la mayoría de las patologías de urgencia, manejo agudo de las emergencias médicas y de monitorización continúa en Unidades de Pacientes Críticos.

Aproximadamente 400 consultas diarias se atienden en la Unidad de Emergencia del Centro de Salud, entre patología de baja complejidad y pacientes muy graves y de manejo multidisciplinario.

Alrededor del 40% de estos pacientes corresponden a patología ESI3 (Urgencia no Vital), pero que requieren de intervenciones oportunas para evitar que se descompensen o agraven. Del resto de la demanda, poco más del 56%, son consultas ESI4 o ESI5, lo que significa que no son pertinentes a la Unidad de Emergencia y pueden ser resueltas en la atención primaria de salud.

Nuestro objetivo es internalizar a la comunidad el sentido de que la Unidad de Emergencia está enfocada principalmente a la atención de patologías y/o accidentes graves (pacientes categorizados ESI1, ESI2,  ESI3), de manera de dirigir el quehacer de la Unidad a las urgencias reales y no en aquellas consultas que pueden ser resueltas en otros niveles de atención de urgencia de la provincia, como lo son los Cesfam, Sapu y Hospitales de la Familia y la Comunidad, debido a su menor complejidad.

Durante estas celebraciones suele aumentar el número de consultas por accidentes, ya sean golpes, caídas, fracturas, esguinces, diarreas y gastroenteritis, por lo que como Complejo Asistencial hacemos un llamado a la población angelina y de la provincia a celebrar y disfrutar de las fiestas de finalización de año sin caer en excesos, y celebrar con responsabilidad, sin exponerse a riegos innecesarios, y puedan disfrutar con moderación de estas fiestas.

Como lo señalé anteriormente, una de las principales consultas en la Unidad de Emergencia del Hospital durante estos días son las diarreas y gastroenteritis, de manera que se debe apuntar a la prevención con sencillas medidas como lavarse siempre las manos, no consumir mayonesa casera, lavar siempre frutas y verduras, separar alimentos crudos y cocidos, usar y consumir agua potable o previamente hervida, mantener los alimentos siempre refrigerados, comprar y consumir alimentos en lugares autorizados y, por último, consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Si debido a que su malestar es considerado de gravedad y decide acudir a la unidad de emergencia, usted deberá seguir el siguiente flujo de atención: Admisión à Triage (categorización) à Atención médica à Cierre de la atención.

Una vez realizada la evaluación se determinará la hospitalización o el alta con manejo ambulatorio y medicación oral. Sus controles deben ser realizados en Atención Primaria.

De esta forma se intenta dar buen funcionamiento a la Red de Urgencia, apoyándonos principalmente con los Cesfam y Sapu en contacto directo con el centro de mayor complejidad, con teléfono disponible a consultas y contrarrefencia según sea el caso.

Recuerde que las unidades de emergencias de este y todos los hospitales de la red están pensadas para una situación de peligro evidente para la vida de las personas, que requieran una actuación inmediata. Esta atención se realiza por la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada.

El Servicio de Atención Primaria de nuestra comuna atiende y resuelve urgencias de menor complejidad. Acuda al Sapu más cercano a su domicilio, en estos recintos los tiempos de espera son menores y recuerde que actualmente hay atención nocturna en Sapu Norte. Si mantiene los síntomas o empeoran, debe concurrir a su centro de salud o consultorio más cercano.

Cabe recordar que además está disponible el fono Salud Responde 600 360 7777, donde lo atenderán profesionales de la salud las 24 horas del día los siete días de la semana, donde usted podrá resolver algunas dudas que le permitirán orientarse y decidir si es prudente acudir a la urgencia hospitalaria o algún centro de salud primaria más cercano a su hogar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto