Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El millonario costo de la autarquía fiscal

Leslia Jorquera

Renato Segura

Cerregional.cl

por Leslia Jorquera

La metodología no es válida para el análisis regional y es un esfuerzo innecesario, considerando lo realizado en la encuesta Casen.

 

La autarquía fiscal es una política de los organismos del Estado que buscan ejercer su función basado en su propio presupuesto. Como es de suponer, el comportamiento autárquico genera enormes costos de ineficiencia, pues mucho de los esfuerzos se sobreponen, generando gastos innecesarios e ineficacia en la aplicación de la política pública.

La Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su artículo 3°, es precisa al señalar que “la Administración del Estado deberá observar los principios de responsabilidad, eficiencia, coordinación (…)”. Sin embargo, son numerosos los ejemplos en los cuales los órganos del Estado están descoordinados, generando bolsones de ineficiencia. Para muestra, basta un pequeño botón.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones aplica, desde el año 2009, la “Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet”. Hace pocas semanas, mediante una licitación en el portal de Mercado Público, se asignó la octava versión de dicha encuesta, con un costo de ejecución de $59 millones.

De acuerdo a lo señalado por la Subtel en las bases de licitación, el estudio tiene como objeto “Contar con un estudio que permita profundizar el análisis y la caracterización del servicio de acceso y uso de Internet en Chile móvil y fija, a fin de reconocer las tendencias de uso y adopción de tecnologías de información entre los chilenos, tanto a nivel nacional como regional”.

La consultora a cargo del estudio, utiliza un “estudio cuantitativo llevado a cabo mediante la aplicación de una encuesta presencial en hogares a la población objetivo”. El tamaño de la muestra a nivel nacional es de 3.600 hogares. En el caso de la Región del Biobío, se considera 300 hogares. Para dicho tamaño muestral, a nivel regional, no es de sorprender que, la Consultora a cargo, explicite en su informe que “no se recomienda hacer análisis a nivel regional por el bajo número de casos”. Es decir, con la metodología utilizada, se incumple el objetivo del estudio.

Paralelamente, cada dos años, el Ministerio de Desarrollo Social realiza la Encuesta Casen. En el Módulo Residentes de dicha encuesta, se consideran preguntas específicas sobre el uso de Internet. Con pequeños ajustes a dicho cuestionario, se podría perfectamente homologar a los requerimientos de información que requiere la Subtel. A mayor abundamiento, el tamaño de la muestra de la Casen considera 84 mil hogares encuestados a nivel nacional, de los cuales poco más de 11 mil pertenecen a la Región del Biobío.

Es decir, por el lado que se le mire, la “Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet”, que anualmente realiza la Subtel, sirve poco o nada. En efecto, la metodología no es válida para el análisis regional y es un esfuerzo innecesario, considerando lo realizado en la encuesta Casen. Mientras tanto, desde hace 8 años se malgastan –anualmente– $60 millones del presupuesto de la nación.

Renato Segura

Cerregional.cl

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto