Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La formación de hábitos no descansa en vacaciones

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

¿Cómo fortalecer la formación de hábitos y que ésta no se discontinúe durante el periodo de vacaciones?

 

La formación de hábitos en la etapa inicial de los niños y niñas es fundamental para cumplir objetivos de vida, basados en la armonía, el equilibrio y  la autorrealización. Por esta razón, el niño debe construir hábitos correctos desde el nacimiento. No podrá avanzar si no tiene la guía de un adulto que le entregue la fuerza necesaria para lograrlo. Y es parte de nuestra labor como Junta Nacional de Jardines Infantiles,  determinar la primacía en la adquisición de hábitos deseables que operarán durante toda la vida.

En la infancia comienza el aprendizaje a través de la imitación del juego y son graduales, progresivos y es la familia, primer referente educativo, quien define cuáles son los hábitos necesarios y adecuados comenzar a practicar que siempre resguarden sus derechos. Aprender significa también formar hábitos y entre los primordiales destacan: respeto por las horas adecuadas de descanso, respeto por los momentos de higiene personal, respeto por los momentos de alimentación, educar sobre la importancia de realizar ejercicios y decir no al sedentarismo, juegos, lectura, puntualidad, el respeto, entre otros, deben formar parte de la educación inicial.  Así, logramos incorporar conductas asociadas al autocuidado físico y emocional, sociales, intelectuales y en el futuro ético y moral, contribuyendo a la formación de niños y niñas ciudadanos.

La formación ciudadana, eje central en Junji, es aplicable a todos los ámbitos y escenarios de vida de nuestros niños y niñas, ya sea en el contexto de su educación parvularia,  yendo de compras al supermercado, jugando con un grupo de amigos y amigas, participando en la planificación de vacaciones familiares, participando en la elección de una película, entre otros. Hoy, que nos preparamos para enfrentar la estadía prolongada de los niños y niñas en sus casas, es válido detenerse y preguntarse: ¿Cómo fortalecer la formación de hábitos y que ésta no se discontinúe durante el periodo de vacaciones? En este sentido, los equipos educativos de Junji, recomiendan frente a este periodo, disfrutar de las reuniones familiares, promover el juego y la vida al aire libre, programar con niños y niñas actividades de su interés, salir de la rutina y gozar de paz familiar.

Las vacaciones son el escenario perfecto para llenarnos de nuevas interacciones, espacios, sensaciones y momentos significativos donde podemos conocer cómo los niños y niñas se relacionan, aprovechando esta oportunidad para fortalecer los hábitos con refuerzos positivos. Los hábitos no se toman vacaciones porque son un  refuerzo diario para el desarrollo de la infancia. Nunca olvidar que la actividad más enriquecedora en la vida de un niño es el juego y no se le debe privar de ello. Mediante el juego, aprenden, experimentan y se relacionan con otros niños y con el adulto. Juguemos junto a ellos y sorprendámonos con su imaginación y creatividad.

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto