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Opinión

La garantía de tener derechos

Enrique Inostroza Sanhueza Seremi de Gobierno Región del Biobío


 Por La Tribuna

20-12-2016_20-52-25EnriqueInostroza

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los tres primeros meses desde la recepción del producto. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas.

 

 El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, lanzó la campaña “3×3” con el objetivo de informar a la ciudadanía en qué consiste la garantía legal al momento de adquirir un producto. Todo esto en el marco de defender los derechos de los consumidores del país, especialmente de los más vulnerables, tarea que este gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet ha llevado adelante con mucha fuerza y energía.

Se trata de una iniciativa de difusión cuyo objetivo es evitar que en estas épocas de festividades los compradores tengan dificultades al momento de intentar devolver o cambiar los objetos comprados en las tiendas alrededor del país.

 

El derecho a la garantía legal, o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones de restitución de la compra prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto.

Es un derecho que tienen los consumidores y que se ha reforzado en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso; le faltan piezas o partes; no es apto para el uso que fue destinado; y que fue anteriormente arreglado pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas: devolución del dinero, cambio del producto, reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas.

Para ejercer los derechos del 3 x 3, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto. Por ejemplo, no pueden limitar el número ni el tipo de sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

Es importante comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos. Cuando un consumidor compra en el comercio informal, no puede exigir sus derechos, pero además se arriesga a comprar productos inseguros.

Si usted tiene dudas o quiere saber más detalles de cómo ejercer su derecho a reclamo puede hacerlo en las oficinas regionales del Sernac en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio o llamando al 600 594 6000 y desde celulares marcando el 2 2594 6000.

En resumen una campaña que busca dar a conocer masivamente los mecanismos que ofrece el Estado para ejercer el derecho a reclamo por parte de los consumidores y entregar de esta manera un mejor servicio público a nuestros compatriotas.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

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