jueves 19 de septiembre, 2019

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Opinión

Al encuentro de los niños y niñas inmigrantes

Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

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Pese a que muchos inmigrantes creen que existen barreras legales que de alguna manera impediría aprovechar el servicio de jardines infantiles  para sus hijos(as) mientras no cuenten con su documentación de residencia oficializada en el país, desde nuestra institución los orientamos.

 

Familias representantes de dos países, cuyos hijos e hijas asisten al jardín infantil  y diversos  extranjeros invitados fueron protagonistas del primer Encuentro de Inmigrantes, organizado por la coordinación provincial de Junji Biobío y que se desarrolló el pasado martes 6 de diciembre en la Gobernación provincial. A la numerosa llegada de ecuatorianos y colombianos en los años recientes se suma la notoria presencia de personas provenientes de Venezuela y Brasil.

Durante el encuentro, comprobamos la imperiosa necesidad de los ciudadanos foráneos de retomar el normal curso de sus vidas en tierras lejanas y entregar a sus crecientes familias la garantía de un desarrollo social y económico adecuado. Le explicamos que en la mayoría de los programas de la Junji tenemos abiertas las matrículas a niños y niñas inmigrantes. Esto se fundamenta desde la misión institucional, ya que otorgamos y ofrecemos educación parvularia y bienestar integral bajo la visión de una comunidad,  donde incluimos a todos los niños y niñas que requieran el servicio educativo que prestamos, indistintamente de su condición cultural, social, económica o nacionalidad.

El referente curricular de la Junji señala que la educación inclusiva significa “construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos”.

Pese a que muchos inmigrantes creen que existen barreras legales que de alguna manera impediría aprovechar el servicio de jardines infantiles  para sus hijos(as) mientras no cuenten con su documentación de residencia oficializada en el país, desde nuestra institución los orientamos. Cuando los padres están indocumentados o con visa transitoria, facilitamos el ingreso y les explicamos cómo  regularizar su situación para que así puedan tener acceso a otros servicios.

Es en la diferencia donde reconocemos al otro en su esencia como ser humano desde que nace y no debemos olvidar que durante la niñez, se producen dos tipos de habitus, el primero de ellos es adquirido por medio de los padres. El secundario es administrado desde el jardín infantil  a través de los juegos, la enseñanza del respeto del otro,  costumbres y socialización. Desde este ámbito, la educación parvularia debe abrirse a la riqueza de la diferencia, basada en un concepto de transformación social y a una sociedad más democrática, acogedora, solidaria y respetuosa.

Afortunadamente las políticas públicas sobre inclusión e interculturalidad en nuestro país, avanzan hacia el abordaje articulado de acciones intersectoriales y ponen acento fundamentalmente en la Educación. Uno de los grandes énfasis del programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, es la Reforma Educacional, cuyo eje central es recuperar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles, generando mayores y mejores espacios de cohesión y de justicia social. Es entonces, nuestro deber como ciudadano, político, técnico o profesional, generar las mejores condiciones para ir erradicando los modelos que reproducen la exclusión y la segregación.

Nuestra apuesta por una educación inclusiva permitirá que las nuevas generaciones se encuentren habituadas a compartir y convivir con otras culturas. En términos pedagógicos y sociales esta experiencia es riquísima y nos permite avanzar en una sociedad más tolerante y respetuosa. En la campaña de inscripción de párvulos: Vamos al Jardín: Un mundo por descubrir, estamos promoviendo el llamado a la inscripción a  los hijos e hijas de inmigrantes en condición irregular o refugiados que deseen asistir a nuestros jardines infantiles y programas educativos. Nuestro interés es educar en la diversidad.

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

 

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