Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Prejuicios y violencia

Leslia Jorquera

Marcelo Trivelli

Presidente

Fundación Semilla

por Leslia Jorquera

Hoy se han escuchado voces que transmiten mensajes que no tienen asideros en la realidad respecto de inmigración y delincuencia. Existe un peligro inminente de que esta aseveración de transforme en un prejuicio condenatorio hacia miles de inmigrantes que viven en nuestro país.

 

Es increíble pensar que los procesos de violencia se pueden estudiar igual como se estudia la propagación de las epidemias. Decir que la violencia en nuestro país está adquiriendo características de epidemia no es una analogía ni un eufemismo. Es sencillamente la constatación de una realidad; y los prejuicios son el mejor caldo de cultivo para la proliferación de la violencia.

Las personas no nacen con prejuicios, los van adquiriendo de parte de sus mayores a medida que van creciendo. No hay que confundir los procesos de aprendizaje basados en experiencia y realidad de aquellos llamados prejuicios que se refieren a la formación de una opinión o creencia que no tiene asidero en la realidad.

La violencia en el fútbol tiene un fuerte componente de prejuicios que ningún fanático se cuestiona. Repiten mecánicamente consignas que degradan al otro y ensalzan la superioridad de sí mismo y de los suyos. La FIFA ha hecho grandes esfuerzos por erradicar la violencia de este deporte imponiendo duras sensaciones cuando jugadores o dirigentes tienen comportamientos fruto de prejuicios, sin embargo no siempre dan resultado porque el prejuicio está enraizado en la cultura del fútbol igual que un virus en medio de una epidemia.

Hoy se han escuchado voces que transmiten mensajes que no tienen asideros en la realidad respecto de inmigración y delincuencia. Existe un peligro inminente de que esta aseveración de transforme en un prejuicio condenatorio hacia miles de inmigrantes que viven en nuestro país y que la violencia contra ellos se expanda como una epidemia.

Ya enfrentamos un choque cultural con los inmigrantes de los últimos años, compartimos con ellos los mismos valores, pero por debajo tenemos diferentes estilos de vida.

Este año Fundación Semilla cumplió 10 años trabajando junto a jóvenes en diferentes programas, uno de ellos “Líderes por la No Violencia” en la que han participado más de tres mil adolescentes algunos de ellos inmigrantes. Dos han sido las claves para evitar y desactivar prejuicios: promover el pensamiento divergente, que para una situación, esta se puede ver y abordar de diferentes maneras y, poner en valor la diversidad, es decir, que todos tenemos algo que aprender de la otra persona cuando esta es diferente.

Pensamiento divergente y valorización de la diversidad son muy bueno antídotos para desactivar las epidemias de violencia, pero por sobre todo, para prevenir ocurrencias de violencia. Es en la prevención donde debemos centrar la atención para evitar que la violencia sea la “peste negra” de nuestro siglo.

Marcelo Trivelli

Presidente

Fundación Semilla

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto