lunes 09 de diciembre, 2019

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Opinión

Avanzando hacia un pleno Desarrollo Profesional Docente

Mónica Colin Aravena, jefa provincial de Educación Biobío


 Por Zazil-Ha Troncoso

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Uno de los principales mandatos de la presidenta Michelle Bachelet en materia educacional es el dignificar la profesión docente, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

En este sentido es que se llevaron a cabo en nuestra provincia los Diálogos Docentes, una instancia de participación que tuvo como objetivo el desarrollar una estrategia regional en torno al Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, en el marco de la Reforma Educacional en marcha.

Esta instancia fue realizada mediante los denominados comités locales, los cuales buscan identificar las necesidades de desarrollo educativo y así crear una propuesta concreta que se ajuste al contexto docente local, es decir, que las acciones formativas se sitúen  en relación con las necesidades de los docentes para producir aprendizajes de calidad, vía contextualización del currículo nacional a la realidad en que actúan e interactúan con estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa y territorio al cual pertenecen.

En la Ley 20.903, la Política Nacional Docente promueve la correcta información de los planes de formación destinados a las profesoras y profesores, para su diseño e implementación por la voz de los propios maestros. Para esto se instruyó a los directores, en conjunto con sus equipos directivos, a velar por el desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.

Las jornadas de participación buscaron identificar los apoyos pertinentes para la continua y progresiva mejora de la práctica pedagógica y liderazgo pedagógico entre pares, incidente en la adquisición y desarrollo de aprendizajes de calidad de nuestros estudiantes.

El pilar de esta política es generar ideas desde una estrategia local, palpando la realidad de cada uno de los sectores, porque el compromiso de una educación pública y de calidad lo hacemos entre todos. 

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