Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Se puede ir de la alcaldía a La Moneda?

Leslia Jorquera

Cristóbal Bellolio

Escuela de Gobierno

Universidad Adolfo Ibáñez

por Leslia Jorquera

Cuenta la leyenda que apenas Joaquín Lavín ganó por paliza su primera reelección en Las Condes -allá, por 1996- recibió un llamado de Pablo Longueira para decirle que se preparara para ser Presidente de Chile. El ejemplo lo había dado Jacques Chirac, que en 1995 saltó de la alcaldía de París a la primera magistratura de Francia. Ignoro si la historia es verídica, pero es verosímil. Lavín comenzó a perfilarse entonces como presidenciable de su sector. Su narrativa cambió el paisaje político. Al despolitizar la gestión local Lavín representaba la esperanza de desideologizar la política nacional: el país podría ser administrado como una comuna. Lavín se transformó en el Deng Xiaoping criollo: le daba lo mismo el gato con tal que cazara ratones.

Sin embargo, Lavín nunca llegó a La Moneda. Se desinfló en el camino y mucha agua pasó bajo el puente.

Ayer, veinte años después de la supuesta y aleonadora llamada de Longueira, Lavín volvió a asumir como alcalde de Las Condes. Ya no lo hace en calidad de promesa, sino en una especie de ceremonia de cierre, un epílogo sin gloria, un premio a la trayectoria, una estación final sin sobresaltos para un soldado que entregó tanto. Una comuna más abajo la misma sensación se producía con Evelyn Matthei que también intentó llegar a La Moneda sin éxito y pidió Providencia para reparar sus heridas.

Otro que pensó que era posible pasar del sillón edilicio al sillón de O'Higgins fue Claudio Orrego (DC). A diferencia de Lavín, escribió un libro explicando los pilares doctrinarios de su gobierno comunal en Peñalolén y cómo podrían aplicarse a nivel país.

Probablemente el mejor exponente actual de este lavinismo invertido es Daniel Jadue (PC) en Recoleta: su máxima es que la gestión municipal debe politizarse, impregnándose de ciertos valores ideológicos.

Jadue ha dicho que está disponible para asumir una precandidatura presidencial si los comunistas se lo piden. Pero hasta ahora, nadie ha transitado con éxito la ruta que va desde la alcaldía a La Moneda.

Cristóbal Bellolio

Escuela de Gobierno

Universidad Adolfo Ibáñez

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto