suscríbete al boletín diario

Opinión

Consejos al comprar los regalos navideños

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac


 Por La Tribuna

04-12-2016_20-25-55JuanPabloPintoGeldrez

Estamos a casi un mes de Navidad, y ya en el comercio se aprecia un mayor movimiento originado por los “Viejitos Pascueros”.

En este sentido, y para evitar caer en angustias posteriores producto de un endeudamiento excesivo, es importante que las familias cuiden su presupuesto.

Además, es relevante que los consumidores recuerden que tienen derecho a que las empresas informen todas las condiciones relevantes de los productos, entre ellos, el precio final, el cual debe ser respetado.

Otro aspecto a tener presente es la importancia de velar por la seguridad de los niños. Nuestra recomendación es a comprar sólo en el comercio establecido, pues esto permite garantizar que los productos sean de calidad, y en caso de algún problema, poder ejercer el derecho a la garantía legal o a ser indemnizado en caso de sufrir algún problema.

Por ende, el llamado a los consumidores es a no comprar en la calle, ya que dichos productos podrían poner en riesgo la salud de la familia.

Tome en cuenta que la normativa exige a las empresas que el rotulado debe estar en castellano, además de incluir instrucciones de seguridad y buen uso. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

En el caso específico de los juguetes, es aconsejable, por ejemplo, la edad recomendada, pues los productos pueden tener partes pequeñas que al ser ingeridas accidentalmente, le podrían provocar asfixia al niño.

Uno de los productos que nunca pasa de moda como regalo es la bicicleta. Si usted está pensando en ello, no olvide comprar, además, el casco u otros accesorios de seguridad. Lo mismo si regalará patines u objetos similares y que implican riesgos de caída.

Si está pensando en pedir ayuda financiera para poder cumplir con su tarea de “Viejito Pascuero”, el consejo es que solicite cotizaciones en varias entidades para ver cuál de ellas le entrega la mejor alternativa. Tome en cuenta que las empresas deben respetar ese precio por un mínimo de siete días hábiles.

Además, considere el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Si es un “Viejito Pascuero” tecnológico y compra por internet, recuerde que tiene los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, y a que se respeten los plazos de entrega y despacho, entre otros.

Finalmente, si el producto viene defectuoso o se echa a perder por un uso normal, tiene derecho a exigir la garantía legal, que establece tres opciones: cambio, reparación gratuita o devolución de lo pagado. Estas alternativas se aplican durante los tres primeros meses desde la compra, y es el consumidor quien elige, no la empresa.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes