Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Pensiones más justas para un Chile más equitativo

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Gracias a esta normativa, desde el 1 de enero de 2017 se aplicará un reajuste extraordinario del 10% al monto de la pensión básica solidaria de vejez vigente a dicha fecha, pasando actualmente, de $93.543 a $102.897.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este lunes 28 de noviembre la Ley que concede un reajuste extraordinario a la pensión básica solidaria.

Se trata de un esfuerzo más para garantizar un piso de protección social para los sectores más vulnerables y que han hecho en su vida un aporte al desarrollo del país. Por eso  queremos reconocer a los parlamentarios, que de manera transversal y con celeridad, aprobaron esta iniciativa de la  Presidenta Bachelet.

Nuestro país tiene cada vez más personas mayores, por lo tanto como sociedad, debemos prepararnos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente.

Por lo tanto gracias a esta normativa, desde el 1 de enero de 2017 se aplicará un reajuste extraordinario del 10% al monto de la pensión básica solidaria de vejez vigente a dicha fecha, pasando actualmente, de $93.543 a $102.897. Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

El reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada.

El resultado de estas modificaciones, en simple, es que a partir del 1° de enero del próximo año, 1 millón 357 mil pensionados verán aumentadas sus pensiones en 10%. Es un gran esfuerzo como país. Se trata de un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos.

Pero no es la única medida que ha existido durante este Gobierno para mejorar la situación económica y la cobertura social de los adultos mayores en Chile: está el Fondo de Farmacia, que se entrega gratuitamente a través de los consultorios, los medicamentos para las enfermedades crónicas más comunes que afectan a cerca de 5 millones de chilenos; la Ley que eximió del pago de cotizaciones de salud a los pensionados y pensionadas que todavía tenían que pagar un 5 por ciento para estos fines que favoreció a 300 mil personas con una mejora en sus jubilaciones. Hemos avanzado pero hay que seguir trabajando.

Hoy celebramos este paso que nos permite avanzar en lo más urgente, pero tenemos que aumentar los esfuerzos como país, junto a todos los actores y sectores políticos, para responder a un problema que Chile hoy día entiende como prioritario y ese paso debe ser entre todos, con sentido de país y con responsabilidad hacia las futuras generaciones. 

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto