Opinión

Más reconocimiento a la carrera de nuestros profesores

Sergio Camus

Seremi de Educación

Región del Biobío

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27-11-2016_20-30-17SEREMISERGIOCAMUSCAMPOS / FUENTE:

 En un plan piloto aplicado en nuestra región, los resultados fueron tajantes. Nuestros docentes nos señalan que demandan menos formación referida a las asignaturas y más apoyo en la enseñanza en entorno multicultural o bilingüe, en estrategias para trabajar con estudiantes talentosos y el uso de las tecnologías de la información, entre otros temas.

No cabe duda la trascendental importancia de los docentes en los procesos de la reforma educativa y en la significativa tarea que asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al poner énfasis en el desarrollo profesional de nuestros profesores como un proceso, que comienza en la universidad y que continúa durante toda la vida profesional, eje central de la Política Nacional Docente que viene hacer justicia con los maestros de nuestro país.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Para ello, diseña e implementa acciones que buscan promover y garantizar la calidad de la formación inicial de educadoras y docentes; fortalecer y reconocer su desempeño; apoyarlos a través de estrategias de inducción y formación en servicio en trayectorias de desarrollo; fomentar la colaboración en el sistema y el desarrollo de comunidades de aprendizaje en todos los niveles y, en un esfuerzo por descentralizar las acciones, se han implementado los centros de Desarrollo Profesional local, a través de comités locales, los cuales están integrados por representantes regionales, sostenedores de los establecimientos, consejeros regionales, representantes provinciales, Agencia de la Calidad, representantes del Colegio de Profesores y universidades.

El objetivo es planificar acciones de formación continua ajustadas a la realidad territorial de nuestras provincias y de la región. Un ejemplo claro de ello fue la realización de diálogos docentes en las provincias de Concepción y Biobío.

En un plan piloto aplicado en nuestra región, los resultados fueron tajantes. Nuestros docentes nos señalan que demandan menos formación referida a las asignaturas y más apoyo en la enseñanza en entorno multicultural o bilingüe, en estrategias para trabajar con estudiantes talentosos y el uso de las tecnologías de la información, entre otros temas.

Todo esto significa un nuevo paradigma. Nuestro llamado es aprender a aprender de la práctica y sobre la práctica; para lo cual estamos realizando nuevos modos de pensar la actividad cotidiana sin perder de vista los modelos de acompañamiento y apoyo al ejercicio profesional docente.

Sergio Camus

Seremi de Educación

Región del Biobío

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