Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Celebremos la educación parvularia

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

El esfuerzo de su trabajo está contribuyendo para que cada niño y niña, en el futuro pueda soñar y concretar sus metas. Y que en el presente, reciban el amor y la educación  que se merecen.

 

 Desde el año 1991 se celebra en nuestro país el 22 de noviembre, el Día de la Educación Parvularia y de la  Educadora y  Educador de Párvulos como forma de destacar el importante rol de los profesionales de la educación inicial y su transcendental misión en la formación de los niños y niñas.

Por ello, desde esta semana y hasta fines de noviembre, iniciamos diversas celebraciones con una inmensa alegría por nuestra educación parvularia, cimentada en los aprendizajes, valores y acogida que diariamente  entregan las educadoras de párvulos a los niños y niñas de nuestra región y país. La entrega que cada una de ellas realiza en beneficio de la infancia es un gran aporte a la vida de los más pequeños del hogar. El esfuerzo de su trabajo está contribuyendo para que cada niño y niña, en el futuro pueda soñar y concretar sus metas. Y que en el presente, reciban el amor y la educación  que se merecen.

La educadora de párvulos –no parvularia– aprende no sólo los saberes propios de la pedagogía sino que también investiga, reflexiona, y es creativa de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se inserta para educar a los párvulos, desarrollar sus habilidades y forjar sus hábitos y conductas. Por lo tanto, es muy característico que la experiencia educativa sea significativa, de calidad, oportuna y pertinente a su contexto para que este aprendizaje vaya en función de su bienestar, progreso pleno y formación integral como persona. Por ello, este año 2016, podemos festejar los grandes logros que hemos tenido en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la primera infancia y los derechos de la niñez. Hemos avanzado en prácticas pedagógicas de calidad y en el aumento de cobertura para el acceso a la educación desde la cuna, camino en el que el protagonismo de educadoras y educadores de párvulos ha sido fundamental, generando experiencias educativas  adecuadas a los niños y niñas en sus primeros años. Asimismo, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsó cambios históricos en nuestro país, como la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, instituciones que forman parte de la Reforma Educacional desde el primer nivel educativo, que tienen como objetivo modernizar la institucionalidad y entregar más calidad y seguridad a los niños y niñas que asisten a salas cunas, jardines infantiles y colegios.

Estamos creciendo, con mayor cantidad de aulas de salas cuna y niveles medios, para que más educadoras de párvulos, contribuyan al fortalecimiento de la educación pública desde el comienzo, pero además, estamos enfatizando el juego y la creatividad en los procesos educativos y el protagonismo de los niños y niñas en sus aprendizajes. Desde la Junji, celebramos la educación parvularia y las educadoras de párvulos que trabajan día a día para otorgar a los niños y niñas, una educación de calidad, gratuita y pública, centrada en lo lúdico y esperando hacer un Chile mejor y para todos. Son las profesionales, quienes ayudan a construir con entrega y tesón, el primer peldaño de la educación pública.

Seguiremos celebrando la semana de la educación parvularia, desarrollando actividades como encuentros, seminarios, inauguraciones de nuevos jardines infantiles y el primer encuentro ciudadano regional de participación ciudadana.

A cada una de las educadoras de párvulos, les brindo un sincero homenaje y les motivo a continuar con el mismo entusiasmo de siempre, cultivando su  compromiso. El trabajar con niños y niñas sin duda requiere una gran vocación. Más aún si entre las responsabilidades profesionales se encuentra el inicio del proceso educativo desde la cuna. De esta manera, se entregan en su tarea desafiante, ardua y muy comprometida que sin lugar a dudas desarrollan con el corazón.

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto