Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

%26quot;Un subsidio al corazón de la clase media%26quot;

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Pueden postular todas las familias de sectores medios que no sean propietarias de una vivienda, ni hayan obtenido anteriormente otro subsidio habitacional.

 

El objetivo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que todos cuenten con una mejor calidad de vida; independiente de la zona donde vivan o nivel socioeconómico al que pertenezcan, poniendo especial preocupación en los más vulnerables y en nuestra clase media que en muchas ocasiones ha sido rezagada de beneficios y políticas de gobierno.

Este último escenario es el que la Jefa de Estado ha querido cambiar y poner esfuerzos para mejorar el acceso de los sectores medios a programas estatales. Uno de ellos, y el más importante; es el acceso a la vivienda como un derecho legítimo.

Es por ello, que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha querido ampliar el plazo para postular al Subsidio Habitacional para familias de sectores medios hasta el 30 de noviembre, y que este año gracias a la decisión política de la Presidenta Bachelet se pudo aumentar la cantidad de UF a postular logrando adquirir o construir viviendas de hasta 2.200 UF y 2.400 UF en el caso de regiones apartadas. El objetivo es que más familias puedan postular a este beneficio del Estado.

Complementando lo anterior, la preocupación de este gobierno por el acceso de la clase media al subsidio de viviendas ha ido más allá, pues se incorporaron nuevos beneficios como el de una subvención adicional para aquellas familias que hayan solicitado un crédito hipotecario para complementar su ahorro, se beneficiarán cada mes que paguen oportunamente su dividendo con un descuento automático del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado. Por otra parte, se amplía la protección de los beneficiarios a través del “Seguro de desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes”, extendiendo el subsidio estatal para cubrir la prima mensual del seguro por todo el período del crédito. También, se incorpora la posibilidad que las familias apliquen su subsidio en la adquisición de una vivienda en los nuevos Proyectos de Integración Social, regulados por los DS 116 y DS 19, pudiendo optar a bonos adicionales que contribuirán al financiamiento de la vivienda.

Pueden postular todas las familias de sectores medios que no sean propietarias de una vivienda, ni hayan obtenido anteriormente otro subsidio habitacional. Para ello, deben tener una cuenta de ahorro para la vivienda y cumplir con los ahorros mínimos, según el título y tramo al que postulan, los que deberán estar depositados y con saldo contable al 28 de octubre de 2016. La cuenta de ahorro debe tener una antigüedad mínima de 12 meses, es decir, debe haber sido abierta como máximo el 31 de octubre de 2015.

Nuestro compromiso como gobierno es seguir acompañando y apoyando a las familias para que cuenten con una vivienda que responda a sus necesidades, y con un sistema de protección social que les entregue seguridad y confianza.

Queremos dar una señal concreta a las familias de clase media de que el gobierno de la Presidenta Bachelet es aliado en su lucha por alcanzar mayor bienestar y que las decisiones se tomarán pensando en mejorar sus vidas.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto